Antes de casarse, repase esta incómoda lista de temas financieros

Ya está preparado para dar el gran paso. O al menos eso es lo que cree. A continuación conocerá un listado de ítems que deberá completar para que su dinero no sufra un duro golpe.

La vida en pareja tiene muchos beneficios y algunas desventajas, financieramente hablando.

Los ingresos se comparten y se puede aspirar a más y mejores cosas, pero hay que recordar que los gastos también se duplican y el impacto en sus finanzas cambia.

Tal vez, en algún momento, usted quiso discutir el tema monetario con su novio o novia, pero lo fue dilatando para no lidiar con momentos incómodos.

Pero lo que tiene que saber es que esa conversación puede ser clave para lograr que sus finanzas vayan por el camino de la riqueza o de la deuda.

Es cierto. Es difícil hablar sobre el asunto, pero si se hace un esfuerzo, el resto de su vida podría ser mucho mejor.

A continuación, presentamos algunos temas incómodos, recopilados por el sitio web de finanzas personales Money Talks. Vaya por cada uno de los ítems y clasifíquelos en orden de importancia para discutir con su pareja antes de dar el gran paso.

Los temas financieros que debe hablar con su pareja

  1. Comparta su filosofía sobre el dinero
  • ¿Cuál es su visión del dinero?
  • ¿Cómo cree cada uno que los asuntos financieros deben ser manejados?
  • ¿Cómo ha sido su relación con el dinero desde que era pequeño?

Es importante guiar a su pareja sobre cómo percibe el dinero. Quizás usted es más propenso al ahorro, mientras que la otra persona está más inclinada al gasto. Sabiendo esta información, podrán comprenderse y tratar de resolver las diferencias.

  1. Hable sobre su historial crediticio

Es vital identificar si alguno de los dos tiene problemas con el crédito. En algún momento podrían decidirse por abrir una cuenta conjunta y este antecedente podría afectar su relación con las entidades financieras.

Analice las razones por las que el historial crediticio es bueno o malo y trate de buscar una forma de revertirlo.

  1. Divulgar las obligaciones financieras

Usted quizás tiene una hipoteca o parte de sus ingresos los destina a ayudar a sus padres. Quizás su pareja hace algún aporte para una obra de caridad. Toda esta información debe ser compartida con la otra persona para saber con qué dinero se podrá contar.

  1. Antiguas y nuevas metas
  • ¿Tiene objetivos de corto, mediano o largo plazo?
  • ¿Su pareja tiene algunas metas financieras a futuro?

Ahora que comienza a vivir en pareja, hay que mencionar estos propósitos para saber si algunos se pueden unir o negociar. Además, es el momento perfecto para poder crear objetivos conjuntos.

  1. Presupuesto

En Inversor Global insistimos frecuentemente con la importancia de llevar un control de sus ingresos y sus gastos. Ahora que estará viviendo en pareja, lo primero será instruir a la otra persona -en caso de que no lo haya hecho antes- en la importancia del presupuesto.

Gracias a esta herramienta, podrán hacer ahorros determinados, crear un fondo de emergencia y planificar cómo llegarán a los objetivos financieros que se trazaron en el punto anterior.

  1. Hablar de los niños

De acuerdo con Money Talks, un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos dice que el costo de criar un niño nacido en 2012 (en ese país) es de unos 300.000 dólares aproximadamente.

Es verdad. Esa cifra no aplica para países de Latinoamérica, pero si hacen cálculos estimados de cuánto podría ser esa suma, usted y su pareja se harán una idea más aproximada de cuánto les costará. Así podrán prepararse financieramente para cuando den la bienvenida a un nuevo miembro de la familia.

Queremos compartir con usted otros tres puntos de esta lista. Son temas que también deberá conversar con su novia o novio y llegar a un acuerdo sobre ellos. Los ítems restantes los incluimos en un documento especial que hemos preparado para usted y que es contenido gratuito y exclusivo, el cual puede obtener a través de un simple click aquí.

Deja tu respuesta