3 puntos clave para entender la fragilidad económica de EEUU

La debilidad que registró Estados Unidos en el último trimestre de 2014 puede que se esté extendiendo en el 2015 también. ¿Cuáles son las causas que afectan al Gigante del Norte? Entérese en este artículo de Inversor Global.

Entre abril y septiembre del 2014, las cifras económicas de los Estados Unidos se mostraron fuertes y esperanzadoras. Sin embargo, en el último trimestre de ese año, éstas se deterioraron notoriamente. En esta línea, tras crecer a un ritmo de 5% entre abril y septiembre, en el último período la economía estadounidense sólo alcanzó a expandirse un 2,2%. Varios expertos creen que esta tendencia continuará protagonizando el 2015 y por eso usted como inversor debe estar alerta.

En un artículo publicado en Diario Financiero, Aneta Markowska, economista jefa para Estados Unidos de Société Générale, detalló algunos factores que causarían el frenazo en la actividad norteamericana. Entre otras se encuentran: las dificultades meteorológicas propias del invierno, los bajos precios del petróleo y la fortaleza del dólar. Conozca más detalles, a continuación:

El frío congeló los números

Markowska explica que el duro invierno jugó un rol determinante en la desaceleración de la actividad. “Según nuestras mediciones, este último invierno fue incluso más anormal que el anterior, que fue percibido como muy severo en ese momento”, detalló.

Además, desde Macroeconomic Advisers estimaron que las dificultades meteorológicas se llevaron cerca de 0,7 punto porcentual del PIB.

“Si el mal tiempo del invierno es la única cosa que está conteniendo a la economía, no hay razones para preocuparse”, remarcó Beth Ann Bovino, economista jefa para Estados Unidos de Standard & Poor’s. “El año pasado, el primer trimestre recibió un golpe, sólo para repuntar más fuerte en el segundo y el tercer trimestre”.

El combustible económico

En el último tiempo, el precio del petróleo se derrumbó. Esto, provocó dos efectos: por un lado, benefició a los consumidores pero por el otro, perjudicó las inversiones.

La especialista de Société Générale aseguró que el ajuste en el desembolso relacionado con el sector energético ha sido “inusualmente rápido” y detalló que la mayoría de las compañías de la industria de crudo y gas han anunciado un recorte de entre 30% y 40% en su gasto de capital. “Como el ajuste está siendo adelantado, la carga podría ser tan grande como entre 0,5 y 0,8 punto porcentual en la primera mitad” del año, sostuvo.

La apreciación del dólar

Sin duda, la fuerte apreciación del dólar en los últimos meses es una fuerza negativa para la economía local. La divisa más cara ha disminuido la actividad manufacturera, ya que los fabricantes han perdido competitividad, lo que a su vez ha impactado a los envíos.

Standard & Poor’s puntualiza que las consecuencias adversas sobre el PIB no serán importantes, ya que casi 90% de toda la actividad económica de la nación es impulsada domésticamente. “Proyectamos que las exportaciones netas serán 15 mil millones de dólares más bajas en 2015 frente al año pasado, en términos reales. Esto recortaría cerca de 0,1 punto del PIB”, aseguró Bovino.

¿Qué debe hacer usted al respecto?

Desde enero, todos los rubros de la economía han sorprendido a la baja, siendo el mercado laboral casi la única excepción. Sin embargo, los analistas esperan que la actividad repunte a partir del segundo trimestre, justo en momentos en que la Reserva Federal empezaría a considerar un alza en las tasas.

En esta dirección, si usted está posicionado en el mercado estadounidense o si desea estarlo, deberá contar con la mejor información para tomar buenas decisiones de inversión. El Newsletter gratuito de Inversor Global lo ayudará en el camino por incrementar su riqueza. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta