3 claves para invertir en mercados de frontera

En este artículo de Inversor Global, conozca los elementos a tener en cuenta para incursionar con éxito en estas plazas de alto potencial.

En el mundo existen tres tipos de mercados según sus magnitudes de riesgo. Estas van de menor a mayor y se clasifican del siguiente modo:

  • desarrollados
  • emergentes
  • de frontera

Mucho se conoce de las dos primeras categorías, pero muy poco de los denominados “de frontera”. Por eso, en esta nota de Inversor Global nos animamos a ir un poco más allá e indagar donde muy pocos se animan a llegar.

Los mercados de frontera suelen ser impredecibles, poco líquidos y tener escasa regulación. No están en el centro de la escena global, sin embargo, presentan grandes oportunidades de inversión que usted no debe dejar de analizar y ponderar.

En su libro recientemente publicado, Frontier, el economista especializado en mercados emergentes y editor de Bloomberg, Gavin Serkin, se propone analizarlos y descubrir cuáles son los que llenarán de ganancias a sus inversores. Por eso, si quiere anticiparse y empezar a experimentar los beneficios de apostar por estos mercados, a continuación le contamos qué es lo que debe tener en cuenta al momento de invertir en ellos, según una síntesis que el experto compartió con el sitio Infobae.

1. Deuda

Uno de los diez inversores consultados por el autor de Frontier fue Tim Drinkall, de Morgan Stanley. Según Drinkall, el total de la deuda debe ser menor al ingreso bruto multiplicado por 0,5, “o la empresa debería tener un plan creíble para bajarlo hasta ese nivel”. Y sobre el mismo tema, el experto Mark Mobius explicó que “los pasivos deberían ser menos que el patrimonio de los accionistas, es decir una razón de menos de 1”.

2. Flujo de caja

El segundo indicador a tener en cuenta al momento de evaluar un mercado es el flujo de caja. En este caso, para Drinkall “las compañías deberían generar efectivo de las operaciones, es decir que su flujo de caja operativo libre debería ser positivo”. Mientras que para Mobius, “la cotización de bolsa debería ser 10 veces inferior al flujo de ingresos, preferentemente 5 veces inferior”.

3. Rendimiento del patrimonio

Por último, Gavin Serkin consideró al rendimiento del patrimonio como tercer indicador para analizar la inversión en mercados fronterizos.

En este sentido, Drinkall considera que “la proporción del ingreso neto generado del patrimonio, debería ser mayor que el costo para obtener el capital. Para una compañía cuyo costo medio ponderado del capital es de 12 a 13 por ciento, por ejemplo, el rendimiento del patrimonio debería ser al menos de 15 por ciento”. Sobre el tema, Mobius agregó que “el ingreso neto anual debería ser al menos del 20 por ciento del patrimonio”.

¿En cuál le conviene invertir?

Dentro de la larga lista que incluye a Bulgaria, Croacia, Ucrania, Kenia, Arabia Saudita, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos o Vietnam como mercado “de frontera”, el economista explica cuál es el mejor para invertir: “Nigeria, después de todo, es el país que más se acerca a presentar características parecidas a las economías emergentes de gran crecimiento del pasado: Brasil, India, China”, afirma en su libro.

Por otro lado, la Argentina también es uno de los mercados más redituables hasta el momento. Quizás usted no lo sabía, pero desde junio de 2009, nuestro país pasó a ser considerado como un mercado de frontera por la existencia de trabas para la libre movilidad de capitales externos y la caída en el volumen de transacciones en la Bolsa de Buenos Aires.

Si quiere recibir más información sobre ellos y conocer cuál es la mejor forma de invertir en sus mercados de valores, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para apostar por este tipo de mercados. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta