Warren Buffett se equivocó y le dio un mal consejo

¿Lo hizo a propósito o tenía buenas intenciones al hacer esta recomendación? La carta anual para los accionistas de su compañía despertó la polémica por un párrafo que hizo sentir incómodos a muchos.

Las treinta hojas de reflexiones más esperadas se dieron a conocer el fin de semana pasado en el 50 aniversario de la compra de Berskhire Hathaway por parte de Warren Buffett. Los inversores que tienen capital invertido en su firma tuvieron mucho para leer y aprender a través de las palabras de este gran inversor. Pero también se toparon con algo que no esperaban.

En una parte del escrito, Buffett hizo referencia a un instrumento de inversión el cual estimó como positivo para obtener ganancias.

Sin embargo, es un instrumento que ni siquiera él usa para alcanzar los abultados retornos de sus posiciones.

Se trata de los index funds o fondos que replican el comportamiento de un índice.

A Buffett se le olvidó una cosa

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio de finanzas y economía Market Watch, el Oráculo de Omaha escribió lo siguiente:

“Si el inversor, en cambio, le teme a la volatilidad de los precios de las acciones, erróneamente viéndolo como una medida de riesgo, puede, irónicamente, terminar haciendo cosas muy arriesgadas. Recordemos a los expertos que hace seis años se lamentaban de la caída de precios de las acciones y recomendaban invertir en bonos del Tesoro “seguros” (…) las personas que hicieron eco de este sermón ahora ganan una miseria por las sumas que habían esperado que les financiaran una buena jubilación”.

“Si no fuera por el miedo sin sentido a la volatilidad del precio de las acciones, estos inversores podrían haberse asegurado de un buen ingreso de por vida con la simple compra de un index fund de muy bajo costo, cuyos dividendos tendrían una tendencia al alza a través de los años y cuyo precio crecería también (con muchos altibajos)”.

¿Cuál es el error aquí?

Este lobo de las inversiones se olvidó de mencionar que invertir en esta herramienta es una mejor opción sólo para aquellos ahorristas pasivos y con pocos conocimientos sobre la Bolsa. Ya que es una mejor opción en comparación a invertir en un fondo común de inversión.

Sin embargo, para todos aquéllos que tienen un control más preciso sobre su cartera de inversión y las posiciones en las que quieren estar, ni los index funds ni mucho menos los fondos comunes de inversión deberían ser una alternativa.

Las desventajas de estas dos posibilidades mencionadas son: los fondos que replican el comportamiento de un índice (ej: el SPY, SPDR S&P 500 o el DIA, SPDR Dow Jones Industrial Average) tienen rendimientos positivos, pero que se quedan atrás de muchas otras opciones.

En cuanto a los fondos comunes de inversión, el gran punto en contra son las comisiones que tienen que pagar para entrar a ellos.

Los cinco ganadores del multimillonario Buffett

Deje atrás el mal consejo que dio en su carta anual para accionistas y concéntrese en las firmas que han sido los vehículos de grandes ganancias para este multimillonario. Hay cinco posiciones en las que él ha invertido aún más dinero con el correr de los años, ya que los rendimientos han sobrepasado el promedio del mercado.

Si usted quiere conocerlas y contemplar la posibilidad de invertir en ellas, lo invitamos a acceder a un documento que hemos preparado para usted y que es contenido gratuito y exclusivo.

Simplemente haga click aquí para obtenerlo y conozca los cinco integrantes más poderosos dentro del portafolio de Warren Buffett.

Comentarios

Articulos Relacionados

Comments 2

  1. Guilli Juan
  2. Guilli Juan

Deja tu respuesta

Compartido