Usted debería escuchar a este Premio Nobel

Robert Shiller, un reconocido economista estadounidense, advirtió que los mercados podrían estar frente a una nueva burbuja especulativa, tal como sucedió antes con las acciones punto com y las hipotecas subprime.

¿Estamos presenciando una nueva burbuja? Según el Doctor en Economía del MIT y Premio Nobel, Robert Shiller, la respuesta es afirmativa.

Uno de los economistas más cercanos a los inversores -por su materia de estudio que ha sido el mercado financiero- reeditó su libro “Exuberancia irracional” por tercera vez y en esta oportunidad incluyó un capítulo con nuevas preocupaciones, como por ejemplo, el precio de los bonos y las acciones.

“De acuerdo con el economista, el boom que se vive desde hace seis años en el mercado de acciones se explica más por el miedo que por la codicia de los inversores. Y, a pesar de que sea el temor la principal fuerza que empuja el precio de la renta variable (que permitió que el índice Dow Jones creciera un 150% entre febrero de 2009 y febrero de 2015), hoy los mercados podrían estar frente a una nueva burbuja especulativa, tal como sucedió antes con las acciones punto com y las hipotecas subprime”, explica el diario El Cronista en un artículo.

Las burbujas se multiplican

Para el Premio Nobel, los sucesos que vive el mercado de deuda hace ya un tiempo no son normales y se asimilan al de una burbuja. Pero además, Shiller cree también que se está formando una burbuja en el mercado de acciones y en varios mercados inmobiliarios.

Y Shiller es -justamente- palabra autorizada, ya que se hizo conocido por haber pronosticado en su libro el estallido del mercado de empresas tecnológicas. Y además, como si esto fuera poco, en el año 2005 reeditó su libro y agregó un capítulo donde se advertía que el mercado inmobiliario también estaba peligrosamente sobrevaluado, algo que se comprobó amargamente dos años después y que provocó la mayor crisis financiera mundial desde la Gran Depresión de 1929.

Ahora, en su tercera edición recientemente publicada, el especialista sumó un capítulo donde hace referencia al exceso que se vive en la renta variable, lo que él llama “el boom de la nueva normalidad”. A lo que se refiere Shiller es a un contexto dentro del cual las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo tienden a reducirse. Esto se da por una caída en el consumo, generada por el miedo que invade a los particulares a perder el empleo y que los lleva a ahorrar de más en previsión de la llegada de tiempos difíciles.

El inversor debe esquivar esas burbujas

Sin embargo, y más allá de estas advertencias, en el sector tecnológico -por ejemplo- a diferencia del boom de las puntocom que tuvo lugar en la década de los 90, cuando las empresas hicieron gastos excesivos en poco tiempo, las protagonistas de la escena actual generan verdaderas ganancias.

Muchos expertos en el tema se preguntan si podríamos estar ante una nueva burbuja . Y si bien no escasean los informes que lo afirman, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, afirma que esto no es así.

“Hoy las principales exponentes de la industria tecnológica son grandes empresas con ventas crecientes y, en muchos casos, muy rentables. Desde ya que existen valuaciones irrisorias en algunos casos, sobre todo en empresas que no parecen mostrar progreso alguno más allá del marketing y la buena receptividad de algunos consumidores”, dice el economista.

Por eso, al momento de invertir recomienda que “hay que ser selectivo”.“La mejor forma de lograrlo es aplicando el rigor analítico sobre las inversiones que uno elige para su portafolio”, explica el experto. Si quiere conocer más sobre este tema y la mejor forma de aprovechar el boom del sector, en nuestro newsletter encontrará la recomendación de nuestros expertos para hacerlo. Si todavía no lo recibe, no deje de suscribirse haciendo un click aquí.

Deja tu respuesta