Siga la pista de Apple para anticiparse a los mercados

Gracias a la magnitud de su capitalización bursátil, el comportamiento de esta compañía es un factor determinante del rendimiento de los índices de Wall Street. Descubra a continuación como emplear esto a su favor.

La empresa de tecnología Apple (AAPL) se encuentra viviendo uno de sus mejores momentos gracias al excelente desempeño de sus ventas, lo que se ve reflejado en el mercado de valores. Recientemente, la compañía logro incorporarse al repertorio Dow Jones Industrial Average (DJIA), indicador que mide el comportamiento de las 30 mayores empresas transadas en la Bolsa de Estados Unidos.

Más allá del significativo logro que esto representa para el gigante de la manzana, este acontecimiento tiene un efecto importante sobre el contexto de valores neoyorkino que todo inversor debe considerar.

Apple todopoderoso

A grandes rasgos, la presencia de la tecnológica en el Dow Jones equivale a una dilución del peso del resto de los componentes que conforman el índice. En un sentido más amplio,  esto se traduce en un cambio de paradigmas en el comportamiento del indicador por completo.

¿A qué se debe esto?

El Dow Jones  funciona a través de una relación entre el peso de los activos que lo conforman en base con su precio en los mercados.  En ese sentido, su valoración depende directamente de las variantes en las cotizaciones del escenario bursátil.

Para poner esto en perspectiva,  considere que Apple es la quinta empresa de mayor peso dentro del DJIA, detrás de Goldman Sachs Groups, 3M, IBM y Boeing Co. En esa línea, una movilización del 1% en las acciones de la tecnológica, equivalen a 1,28 dólares de acuerdo con los precios de cierre de la jornada de ayer.

Esta cifra puede provocar una variación de 8,54 puntos en el comportamiento del Dow. Esto representa 5 veces la influencia que pueden tener empresas como General Electric  sobre el indicador.

En el caso del índice S&P 500, las mediciones se realizan en base a la capitalización de mercado de las compañías,  ámbito en el que Apple tiene todas las de ganar, al ser la empresa que registra los números más altos en este sentido a nivel mundial, con 748.300 millones de dólares.

Así, la compañía de la manzana tiene el doble de influencia sobre el índice que empresas de la talla de Exxon Mobil Corp.

Como ejemplo del  carácter influyente de Apple, cabe citar su desempeño en el día de ayer. Las acciones de la empresa descendieron un mínimo de 11 centavos en su cotización, lo que equivale a un 0,1%. Esto se traduce en una ligera caída menor a un punto para el Dow.

¿Cómo puede aprovechar esto el inversor?

En vista de que Apple es una compañía recomendada como una apuesta acertada de inversión por la mayoría de los expertos, gracias a su formidable desempeño y su carácter innovador, se espera que las acciones de la misma sigan creciendo a buen ritmo. De esa manera, de acuerdo con la influencia de sus participaciones en los indicadores de Wall Street, la tendencia al alza de los mismos, apalancados por el avance de la tecnológica, está garantizada.

Usted como inversor, puede anticiparse al comportamiento de los indicadores, al seguir de cerca los pasos del gigante de la manzana y así diseñar una estrategia de inversión que tenga en cuenta este principio.

Así como Apple, existen en el  mercado accionario otras empresas de gran influencia, capaces de generar tendencia y apuntar excelentes dividendos a los inversores. Si desea conocer cuáles son estas opciones de negocios y como puede diseñar una estrategia para hacerse partícipe de estas, no deje de suscribirse al  Newsletter gratuito de Inversor Global, haciendo  click aquí.

Deja tu respuesta