Argentina mordió la mano que le daba de comer

El juez estadounidense Thomas Griesa intimó a determinados bancos internacionales a no colaborar con nuestro país frente a nuevas colocaciones de bonos y ahora busca entidades que se le animen al magistrado. ¿Quién podrá defendernos?

El Gobierno necesita dólares y hará todo lo posible para conseguirlos. Según habían confirmado fuentes del Ministerio de economía hace algunas semanas, el oficialismo se encontraba planeando una nueva emisión del Bonar 2024, que en esta oportunidad iba a contar con el apoyo de entidades financieras internacionales.

En un principio, se buscó que éstas fueran compañías estadounidenses pero luego de que el juez de Nueva York Thomas Griesa intimara a los bancos a no colaborar con la Argentina en nuevas colocaciones de bonos, el Gobierno redireccionó sus objetivos hacia determinados bancos europeos para ver si se le animan al magistrado.

El plan oficial

Ayer, en un programa de Radio América, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró que la Argentina buscará realizar una emisión de bonos para saldar una parte de los compromisos de este año sin afectar las reservas. “Proponemos que una parte de los vencimientos no se paguen con reservas, sino con emisiones. Ello no implica andar en un sendero de endeudamiento”, consignó el diario El Cronista.

Aunque varios expertos aseguran que el fallo del magistrado limita el plan oficial, el Ministerio de Economía ya ideó alternativas para evadir a la justicia estadounidense, confirmando que el juez Griesa exageró y “que sus decisiones chocan con las de otras jurisdicciones, tanto en Argentina como en Europa”.

“Se está analizando jurídicamente a todas aquellas entidades que no están alcanzadas por la jurisdicción de Estados Unidos y tienen que obedecer las normas de sus propios países”, afirmó ayer Vanoli. “Por ejemplo, recientemente hubo en Londres un fallo judicial en el que la justicia inglesa estableció, como corresponde, que quienes tienen potestad de establecer el marco jurídico en Inglaterra son los tribunales ingleses”, detalló.

Es por eso que ahora los bancos europeos aparecieron en la escena. Sin embargo, al igual que los estadounidenses, están acorralados al tener importantes sucursales en Nueva York, que podrían recibir sanciones de la justicia estadounidense si ayudaran a la Argentina.

Un sistema agotado

En medio de un contexto en el que el comercio exterior se desacelera cada vez más y la inversión extranjera no muestra señales de avance, las opciones disponibles para conseguir dólares son muy reducidas. Sólo queda confiar en las emisiones de deuda, que a raíz de la problemática de los fondos buitres, también se ha visto seriamente condicionada.

Para Nery Persichini, economista de Inversor Global, la falta de dólares es el principal problema económico del Gobierno. “Este año se necesitan cerca de 15.000 millones de dólares para vencimientos de deuda nacional (el Boden 2015 es el más grande) y provincial. Esta cifra representa el 50% de las reservas brutas”, detalla.

(El panorama es más sombrío si se mira las reservas netas de encajes, swaps, préstamos de corto plazo y deudas con importadores. Esta medición dice que sólo habría 15.000 millones de dólares de libre disponibilidad en el BCRA).

De todas formas, más allá del default selectivo y el bloqueo de Griesa que pesa sobre la Argentina, los activos locales están siendo muy demandados. Los inversores están dispuestos a apostar por nuestro país por las expectativas que generan las elecciones.

“En este contexto, creo que la colocación podría ser exitosa, siempre y cuando intervengan bancos de inversión de renombre. Caso contrario, el Gobierno podría repetir la pobre performance del último canje de deuda voluntario de Boden 2015 (CREO QUE DIC-14)”, concluye Persichini.

¿Qué debe hacer el inversor?

La pregunta que surge ante la noticia es ¿valdría la pena invertir en estos títulos?

De acuerdo con el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, el atractivo de esta alternativa de inversión dependerá del precio que se fije para los títulos. En su opinión “en diciembre quisieron colocarlos a un precio que no era atractivo”.

En ese sentido, en el caso del inversor minorista, recomienda “esperar a que concluya la emisión y luego, si el resultado es favorable, comprar el bono. Es uno de los títulos que mejor relación riesgo retorno tiene”.

El escenario local está experimentando un buen momento en lo que a operaciones bursátiles se refiere. Sin embargo, hacer  acto de presencia en el momento adecuado es más complicado de lo que parece.

Para acceder a más recomendaciones sobre el mercado local, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para invertir su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Started to change a lot now theres a lot to do

If you are eager to own some early Maerklin trains or accessories, you can look on Ebay, they do crop up every now and again, but do not presume to find yourself a good deal, the earlier model electric trains were all hand painted in great detail and they rarely sell for less than $25,000.prada bag
One of the biggest ones that Brill had to make was in the role of the Ducks’ head coach, Gordon Bombay.mcm bags
Taylor Hall had five points, Ryan Nugent Hopkins had four, Jordan Eberle and Nail Yakupov had two goals each.michael kors uk
56 Winchester Street St Peters SA 5069

56 Winchester Street St Peters Divine Elegance

New Price

A truly exceptional, Torrens Titled property with immaculate presentation, family lifestyle and low maintenance living.mulberry bag outlet

The Sports BANNER1 Marketing Summit 2008, an event organised by afaqs.toms wedges
87)

“Back then.escarpins louboutin
mulberry handbags sale

Deja tu respuesta