¿Cuáles son las apuestas de los argentinos en un año electoral?

En este artículo de Inversor Global conocerá las alternativas de inversión más buscadas en el país, así como las claves para aprovechar estas oportunidades y sobrellevar los tropiezos de la economía.

Como es sabido, el clima de inversiones local está condicionado por el marco electoral presente este año. En ese sentido, las alternativas tradicionales han tomado matices particulares que usted debe conocer para emprender en ellas con éxito.

Ante la variable del control de cambio, las opciones giran en torno a hacerse de dólares para resguardar el patrimonio fuera del territorio. ¿Cuáles son los mecanismos más factibles preferidos por el inversor argentino para lograrlo? A continuación la respuesta.

A la cacería de los verdes

De acuerdo con datos de la AFIP, las operaciones para adquirir el “dólar ahorro” sumaron un total de 461 millones de dólares de en el período comprendido entre septiembre de 2014 y febrero de 2015.

Este mecanismo de ahorro en moneda extranjera se perfila con un alto nivel de rentabilidad en un escenario en el que la brecha cambiaria supera en promedio el 50%. En ese sentido, adquirir dólares a costo oficial para tenencia personal, resulta un gran acierto. Esta opción resulta tan atractiva en la práctica que no se ve eclipsada por las restricciones de topes de compra, requisitos para optar o el recargo del 20% aplicable a cuenta del pago de Ganancias por la AFIP.

El dato más importante sobre esta alternativa de inversión que contradictoriamente surge a raíz de las restricciones, es que su sostenibilidad en el tiempo está garantizada.

En un artículo anterior de Inversor Global titulado Aproveche el cepo cambiario para invertir con éxito en el 2015, se establece que aún cuando las reservas del BCRA se vean reducidas por cualquier motivo, las medidas de recorte  en el suministro de divisas se destinarán a las actividades de importación, antes que al abastecimiento para operaciones de ahorro.

Esto, principalmente porque el dólar ahorro se ha convertido en el recurso más efectivo de la gestión K para mantener el tipo de cambio no oficial en niveles estables. Así que usted debe aprovechar la coyuntura y optar por esta modalidad de ahorro que definitivamente seguirá siendo impulsada de manera sostenida.

Instrumentos dollar-linked

Por otro lado, pensando en el largo plazo los bonos en dólares presentan una fuerte demanda que se ve justificada en el contexto electoral.

[pullquote]De acuerdo con declaraciones de Pablo Castagna, director de la firma PUENTE, citadas por El Cronista, la tenencia de bonos le permite al inversor cubrirse de las variaciones del tipo de cambio. En esa línea, manifestó que “existen interesantes emisiones de bonos emitidos por el gobierno nacional por el soberano, como el Bonar X que está rindiendo el 8% en dólares, con vencimiento en 2017, o el Bonar 24, que rinde entre el 7 y medio y 8% en dólares también”.[/pullquote]

Al mismo tiempo, teniendo como referencia un potencial acuerdo con los buitres, posterior al recambio político, estos se convierten en la recomendación favorita de los expertos.

El experto también hizo mención al atractivo de las emisiones de los gobierno provinciales, como es el caso del bono de la Ciudad de Buenos Aires 2021, o los bonos de la provincia de Buenos Aires.

Estos instrumentos se encuentran entre los preferidos por los argentinos para invertir. De hecho, en lo que va de año, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se han negociado unos 500 millones de dólares por concepto de bonos, cifra que representa un 25% más que los 400 millones tranzados en 2014.

Un dato importante a tener en cuenta en este caso, es que las emisiones de deuda de la Argentina están exentas del pago del impuesto a las ganancias y a los bienes personales, lo que figura como un gran incentivo para posicionarse en estos títulos.

Una recomendación fuera de lo convencional

Para aquellos que deseen tener presencia en el mercado de valores como mecanismo de resguardo del patrimonio, más allá de las fronteras de la Argentina, a continuación se presenta una recomendación que si bien no entra en las tendencias de inversión del ciudadano local en la actualidad, es un acierto de negocios al cual se puede acceder desde cualquier parte del mundo.

Se trata de un ETF internacional, denominado Vanguard Total International Stock ETF (VXUS).

Este fondo, registra un avance del 6% desde comienzos del mes de enero y resulta una alternativa apropiada en un contexto mundial en el que la tendencia de fortalecimiento del dólar es protagonista.

El 19% del instrumento está enfocado en mercados emergentes, manteniendo al mismo tiempo una posición importante en países desarrollados.

Proteja sus ahorros del declive económico de la Argentina y preste atención a estas oportunidades del mercado.

Si desea conocer de qué manera puede hacerse partícipe de estas alternativas de inversión, recuerde que el equipo de expertos de Inversor Global le ofrece información privilegiada sobre el tema, a través de reportes especiales publicados en nuestro Newsletter gratuito. Para suscribirse al mismo, haga click aquí.

Deja tu respuesta