Prepárese para sobrellevar la resaca post bonanza de Wall Street

En este artículo de Inversor Global, conozca que estrategia debe seguir para manejar con éxito el posible fin de la tendencia alcista del mercado accionario estadounidense.

Según información recopilada por el economista de la Universidad de Yale, Robert Shiller, el índice S&P 500 se encuentra hoy en un nivel 27 veces superior a su promedio de ganancias de los últimos 10 años, teniendo en cuenta los ajustes correspondientes por temas de inflación.

En contraste, el segmento de renta fija se sitúa en un nivel 16 veces por encima de su promedio desde 1871.

Ante estos números, evidentemente la renta variable presenta mayor atractivo. Pero, como ninguna tendencia es del todo permanente, surge el interrogante ¿qué puede estar por venir en el camino de estos activos con tan extraordinario desempeño en los últimos 6 años?

De acuerdo con Shiller, los retornos sobre la inversión esperados para este año sobre el mercado accionario serán de 2,5%, cifra menor a la alcanzada por los inversores en los últimos años de tendencia alcista.

Sin embargo, según MarketWatch, existen tres estrategias que el inversor puede adoptar para transitar esta ruta de dividendos menos emocionantes. Las mismas, se presentan a continuación:

Sobrellevando la resaca post bonanza de Wall Street

En primer lugar, usted debe recordar que el mercado de valores es sumamente volátil, por lo que ante un período de inminente desinfle, debe evitar tomar riesgos excesivos en sus apuestas de inversión, en un intento desesperado por buscar mejores márgenes de ganancias. En ese sentido, le conviene mantener la mayor cantidad de capital disponible en cash, para poder optar sin titubeos por las gangas que cada cierto tiempo ofrece el mercado.

En esa misma línea, tenga presente un horizonte que traspase fronteras. Piense en los mercados internacionales más allá de la plaza de Wall Street. Las acciones europeas presentan en la actualidad mejores valoraciones que las estadounidenses, incluso el índice local Merval, se perfila como el de mayor crecimiento a nivel mundial en lo que va de año.

Eso significa que usted puede fijar su atención en diferentes mercados globales, sin tener que concentrarse en uno en particular. Para ello, puede valerse de ETFs como el iShares Core MSCI Total International Stock exchange-traded fund o el Vanguard Total International Stock Index Fund.

Por último, trate de reducir en la medida de lo posible sus gastos e impuestos. Para ello, puede reemplazar fondos mutuos por alguno más diversificados, o puede reducir los servicios solicitados a consejeros financieros o algún otro profesional que le asesore en cuanto a inversiones se refiere. Si no desea prescindir de estos servicios, puede negociar con su asesor sus tarifas.

Tenga en cuenta estas prácticas y ajuste con éxito sus inversiones para los tiempos que están por venir.

Aun cuando la bonanza de Wall Street pueda estar acercándose a su fin, existen oportunidades de inversión de gran atractivo. Si desea recibir informes detallados sobre estas opciones, así como asesoramiento sobre como diseñar una estrategia adecuada para incursionar en ellas, no deje de suscribirse al  Newsletter gratuito de Inversor Global haciendo click aquí.

Deja tu respuesta