Mauricio Macri endulza los oídos de los electores: ¿hay que creerle?

“Si soy Presidente, a partir del 11 de diciembre no hay más cepo al dólar”, aseguró el jefe de Gobierno en diálogo con radio La Red. En este artículo de Inversor Global, entérese porqué debería tomar con pinzas lo que promete el posible candidato presidencial.

Si usted fuese un adolescente reprimido constantemente por sus padres y no contara con el privilegio de salir con sus amigos y de pronto todas estas restricciones desaparecen, ¿qué sucedería?. Es claro que intentaría recuperar todo el tiempo perdido y terminaría sumergido en excesos y descontrol.

Una situación similar afrontaría la Argentina ante una eliminación abrupta del cepo cambiario sino ejecuta los ajustes pertinentes en el contexto de hoy, donde la confianza en el peso es bastante baja y en consecuencia, la fuga de capitales sería masiva.

En esta línea, el jefe de Gobierno Mauricio Macri prometió que, de ser electo presidente en octubre, levantaría las restricciones en el mercado cambiario en su primer día de gestión. Este anuncio, que busca endulzar los oídos de los electores, debe ser analizado dentro un contexto económico complejo.

La propuesta de Mauricio Macri

Mauricio Macri aseguró que de ser elegido presidente en las próximas elecciones, “a partir del 11 de diciembre no hay más cepo”. Si bien él sabe que esto no es posible ni viable, básicamente porque son necesarias una serie de medidas que no pueden ser llevadas a cabo de un día para el otro, lo promete con fines meramente electoralistas.

En un artículo anterior de Inversor Global, el economista José Luis Espert, director de la firma Espert & Asociados, señalaba que “para lograr una eliminación efectiva de los controles cambiarios es necesario realizar reformas abruptas dentro del programa económico nacional. Esto incluiría una fuerte devaluación de la moneda local y una substancial reestructuración fiscal y monetaria. En paralelo, sería necesario trabajar en un plan antiinflacionario para atenuar los efectos de los ajustes”.

El mismo Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central, había dado indicios de que esta problemática quedaría a cargo del próximo gobierno. De hecho, hace algunos meses instó a los candidatos presidenciales a presentar propuestas de cómo abordarían una posible reestructuración del sistema en aras de vitar la volatilidad del valor de la divisa.

En esta línea, Macri propuso lo siguiente: “van a sobrar dólares en la Argentina a partir de diciembre. Yo dejo flotar el tipo de cambio. Pero lo vamos a tener que sostener porque van a venir tantos recursos que la moneda (el peso) va a tender a apreciarse. Vamos a buscar un punto de equilibrio que no perjudique al asalariado”.

¿Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir?

Para Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, el anuncio “puede ser electoralista porque para levantar el cepo tienen que pasar dos cosas: devaluar, porque es lógico que a 8,79 van a querer comprar todos los dólares y, en segundo lugar, tener las reservas suficientes para afrontar una posible corrida cambiaria. Porque si ésto último no ocurre, el remedio puede ser peor a la enfermedad y el dólar puede subir mucho y alimentar la inflación”.

Además, explicó que las declaraciones de Macri fueron un poco exageradas. Debido a que es cierto que un recambio político de esa magnitud va a generar expectativas positivas y un ingreso de dólares. “Pero los dólares van a entrar si hay negocios para hacer. Argentina tiene capital, pero no por el solo hecho de que suba Macri o cualquier otro vendrán por que sí. No es altruista. Hay que seducirlo con medidas concretas que generar negocios y reactivación económica”, concluyó.

En relación a la bolsa de valores, ante un hipotético levantamiento del cepo, el mercado experimentaría un gran dinamismo, por lo que la medida, de ser aplicada junto a políticas adecuadas tendría efectos positivos. No obstante, existen alternativas de inversión atractivas a pesar del cepo cambiario vigente en el mercado local, para conocerlas no deje  de suscribirse al Newsletter gratuito de Inversor Global. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;Deploying GCSB’s surveillance capabilities to gain the upper hand in the WTO selection is far away from terrorism, the Islamic State and other security issues for which Mr Key has claimed the agency is usedMr Wilson said most of the areas in the Northern Hemisphere had too much light pollution which prevented good stargazing, whereas the Aoraki Mackenzie Dark Sky Reserve, of which Lake Tekapo was part, had used special shields and lightbulbs for 30 years to point the light downwards in order to preserve the night sky.mulberry outlet york
Angels manager Mike Scioscia pulls no punches about Pete RoseAsian parents who stress academic success could be hurting their children, expert saysTimothy Bradley prepares for Jessie Vargas by going back to basicsStudy: Polluted swimming holes in Santa Monica Mountains may pose public health riskChaos on Pacific Coast Highway leads to crash deaths, Malibu seeks solutions.mcm bags
Woods, 38, hasn’t won a major in six years and missed the Masters for the first time in 20 years as he recovers from back surgery.mcm bookbags
To consult for your global health job search, visit our job resources page.prada uk
black timberland boots

Deja tu respuesta