Luego de 15 años, la historia puede repetirse y es mejor que esté atento

El índice de acciones tecnológicas de Estados Unidos alcanzó un nivel que no mostraba desde antes del estallido de la burbuja de las punto.com. ¿Podemos experimentar un nuevo crash bursátil?

Dicen que las crisis se repiten… y eso es lo que podría pasar nuevamente con el indicador estrella de Wall Street.

Por primera vez en casi 15 años, el Índice compuesto Nasdaq rompió la barrera de los 5.000 puntos. Pero este dato no es para nada casual: la última vez que llegó a ese número, se desencadenó la famosa y temida burbuja de las punto.com.

Vuelven los fantasmas

El índice, que sigue los precios de 2.571 empresas del mercado Bursátil, ayer alcanzó los 5.000 puntos a las 10:30 de la mañana. Esta fue la primera vez que cotizó a ese nivel desde el 27 de marzo de 2000.

El Nasdaq en 5.000 puntos nos hace recordar a las escenas dantescas del estallido de la burbuja tecnológica“, dijo Jack Ablin, inversor jefe de BMO Private Bank. Pero al igual que le pasó a Ablin, los recuerdos más oscuros de los hechos que se dieron hace 15 años volvieron a la memoria de mucho inversores.

En aquel entonces, un gran número de empresas ligadas a Internet, que habían salido a cotizar en Bolsa, de repente cayeron en la quiebra por no tener respaldo ni solidez financiera. Como consecuencia, miles de inversores quedaron en cero.

Fueron 5 billones de dólares los que se perdieron luego de que estalló la burbuja. Sin embargo, el escenario ahora es bien distinto… y a continuación le explicamos por qué.

¿Se avecina una nueva burbuja?

Según Wall Street Journal, en aquella época el índice solía ser sinónimo de los excesos de las empresas punto.com, pero actualmente refleja una amplia gama global de empresas de tecnología, consumo, salud y finanzas.

La gran diferencia es que antes muchas empresas eran pura expectativa pero poco balance. Mientras que ahora, si bien hay de estas, son más las que demuestran tener los fundamentos para ser un negocio rentable y para continuar su crecimiento en el futuro.

Los ejemplos no faltan y hablan por sí solos: desde Apple a Google, pasando por Facebook y Microsoft. La mayoría de las compañías que hoy integran el índice cuentan con una situación financiera solvente, fruto de años de ahorro continuo y acumulación de caja.

A diferencia del boom de las puntocom que tuvo lugar en la década de los 90, cuando las empresas hicieron gastos excesivos en poco tiempo, las protagonistas de la escena actual generan verdaderas ganancias.

Muchos expertos en el tema se preguntan si podríamos estar ante una nueva burbuja . Y si bien no escasean los informes que lo afirman, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, afirma que esto no es así.

“Hoy las principales exponentes de la industria tecnológica son grandes empresas con ventas crecientes y, en muchos casos, muy rentables. Desde ya que existen valuaciones irrisorias en algunos casos, sobre todo en empresas que no parecen mostrar progreso alguno más allá del marketing y la buena receptividad de algunos consumidores”, dice el economista.

Por eso, al momento de invertir recomienda que “hay que ser selectivo”.“La mejor forma de lograrlo es aplicando el rigor analítico sobre las inversiones que uno elige para su portafolio”, explica el experto.

Si quiere conocer más sobre este tema y la mejor forma de aprovechar el boom del sector, en nuestro newsletter encontrará la recomendación de nuestros expertos para hacerlo. Si todavía no lo recibe, no deje de suscribirse haciendo un click aquí.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido