Lecciones de grandes inversores con años de experiencia

Aprender de aquellos que han pasado por momentos que nosotros no, es enriquecedor y provechoso. Conocer las anécdotas de expertos, puede alcanzar para que no cometer sus mismos errores. En este artículo, descubrirá 4 enseñanzas de gestores de fondos de inversión para tener en cuenta.

Los años no vienen solos y menos para los gestores de fondos de inversión que lo han visto todo. Los tiempos financieros se caracterizan por ser más dinámicos que los tiempos históricos o políticos, por ejemplo. Por eso, los que han transitado un buen período ejerciendo la actividad financiera, cuentan con un basto abanico de experiencias para compartir con los novatos.

En esta línea, en un artículo publicado en la página de The Wall Street Journal en español, se enumeraron una serie de consejos brindados por tres grandes inversionistas estadounidenses. Conocer las vivencias y conclusiones de estos “lobos de Wall Street” puede ayudarlo a plantear su estrategia de inversión y afinar la puntería. No se los pierda.

Los cisnes negros son una amenaza real

John Osterweis, jefe de inversión y reconocido gestor de portafolio de valores y estrategias balanceadas flexibles, detalló a WSJ que aprendió esta lección en carne propia. El especialista compartió que nunca previó que una corrección del mercado se produzca de la misma forma que otras anteriores.

Cuando se refirió a la crisis subprime que aconteció entre 2008-2009, por ejemplo, explicó que muchos inversionistas de “value investing” creían que el sector financiero pasaba sólo por “una pequeña corrección”, por lo que compraron o conservaron títulos de determinadas compañías a medida de que la situación se deterioraba. Y lo que terminó ocurriendo fue que “los bancos fueron aniquilados”.

Él se había dado cuenta de que la corrección del año 2008 no era una como las anteriores y por eso contó que eliminó todos los activos financieros de sus carteras porque “no teníamos idea de qué tan mal se iba a poner la situación”.

Por eso concluye con la siguiente enseñanza: “no asuman que las cosas serán como han sido siempre”.

Buscar oportunidades nuevas todo el tiempo

El cofundador de Jennison Associates LLC y administrador del fondo Harbor Capital Appreciation Fund, Sig Segalas, a pesar de contar con años y años de experiencia, confesó que esto no le basta. Es decir, aún tras haber pasado la mayor parte de su vida trabajando en el mundo financiero, acepta que puede equivocarse y que tiene que estar constantemente educándose. Esto es porque el mundo evoluciona continuamente y los inversionistas exitosos lo deben reconocer y estar dispuestos a cambiar también.

En su experiencia personal, lo que cambió desde que él comenzó a invertir es que se multiplicaron las opciones disponibles por las que apostar. En esta línea, en un primer momento sólo existía Estados Unidos, después apareció Europa pero ahora es todo el mundo. “Esto significa que nos están obligando a buscar oportunidades fuera de Estados Unidos, más que antes”, puntualiza.

Sin embargo, el generaliza su recomendación recordándoles a todos los inversores que deben estar atentos a distintos tipos de evolución y de cambios en el mercado bursátil.

Delimite una estrategia y sígala hasta el final

Otro de los consejos que brinda Segalas es el de definir una estrategia de inversión y apegarse a ella hasta el final. Es decir, en un primer momento, el inversor deberá elegir su perfil de riesgo, los activos en los que quiere incursionar, y una vez puesto en marcha el plan, no cambiarlo por más de que los vaivenes del momento lo hagan dudar.

“A veces las acciones pierden el favor y Wall Street dice que es tiempo de hacer esto o lo otro, pero tienes que aferrarte a tu filosofía de inversión y las características de las compañías que crees que funcionan”, apunta.

Y en esto coincide con el gran Warren Buffet: “si no es tan bueno para evaluar acciones de empresas de commodities, por ejemplo, entonces no debería hacerlo, aconseja”. Es decir, usted deberá apostar por aquellas inversiones cuyo mercado conoce.

Además de estos consejos, necesitará de información precisa y actualizada para dar sus primeros pasos en el mundo de las finanzas e inversiones. A través de nuestro Newsletter gratuito de Inversor Global usted podrá acceder a distintos informes que lo ayudarán a conseguir el éxito financiero. Si todavía no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta