Hasta Bill Gates aprende de Warren Buffett

Todos pueden y quieren empaparse de los conocimientos del más importante gurú financiero de esta era. Conozca todos los aportes de su última carta.

¿Qué es lo que tiene Warren Buffett que hace que todos le presten atención? Él fue capaz de entender la dinámica del mundo de las inversiones y encontró la fórmula de ganar dinero a través de la Bolsa y de sus empresas.

Ahora a su larga lista de seguidores se le sumó el mismísimo Bill Gates que tuiteó en su cuenta personal lo mucho que ha aprendido gracias a la carta anual de Buffett (ver imagen).

bill gates

Usted también puede seguirle los pasos a este inversor único e irrepetible y en esta oportunidad lo podrá hacer a través de la carta que envió a los accionistas de Berkshire Hathaway.

Son alrededor de 30 hojas o unas 20.000 palabras. Sin embargo, en Inversor Global identificamos las lecciones más valiosas, las cuales fueron desglosadas por The Wall Street Journal, y son las que le presentamos en este artículo.

Bendito Buffett

  • Inversiones y empresa. Empresa e inversiones.

“Mi experiencia en los negocios me ayuda como inversor y mi experiencia en inversiones me ha hecho un mejor empresario. Cada búsqueda enseña lecciones que son aplicables a la otra. Y algunas verdades sólo pueden ser plenamente aprendidas con la experiencia”.

  • Sus predicciones optimistas del futuro

“El dinamismo incrustado en nuestra economía de mercado seguirá funcionando. Las ganancias no vendrán ni fácilmente ni de forma ininterrumpida; nunca lo han hecho. Y muy a menudo criticaremos a nuestro gobierno. Pero, con toda seguridad, mejores días están por venir para Estados Unidos”.

“En un siglo, BNSF [el ferrocarril de su propiedad] y Berkshire Hathaway Energy seguirán jugando un papel vital en nuestra economía. La vivienda y los autos seguirán siendo fundamentales para la vida de la mayoría de las familias. Los seguros seguirán siendo esenciales para las empresas y los individuos. De cara al futuro, Charlie [Munger, su vicepresidente] y yo vemos un mundo hecho a la medida de Berkshire”.

  • La gran desventaja de la inversión arriesgada

“Los inversores por supuesto pueden, por su propia conducta, hacer que la tenencia de acciones sea de alto riesgo. Y muchos lo hacen a través dl trading activo, de los intentos de ‘calibrar’ los movimientos del mercado, de la diversificación inadecuada, del pago de tasas elevadas e innecesarias a gerentes y asesores, y del uso de dinero prestado pueden destruir los retornos decentes que un inversor veterano en renta variable de otro modo puede disfrutar”.

  • La firmeza de Berkshire Hathaway

“Creo que la posibilidad de que cualquier evento haga que Berkshire experimente problemas financieros es esencialmente cero. Siempre vamos a estar preparados para la avalancha. De hecho, si se produce, venderemos chalecos salvavidas para los que no están preparados. Berkshire desempeñó un papel importante como ‘servicio de emergencia’ durante la crisis 2008-2009, y desde entonces hemos más que duplicado la fortaleza de nuestro balance y nuestro potencial de ganancias”.

  • Sobre el dinero en efectivo

“En un negocio saludable, el dinero en efectivo es a veces considerado como algo que debe ser minimizado -como un activo improductivo que actúa como un lastre para marcadores como el retorno sobre el capital (ROE). Sin embargo, el dinero en efectivo es para un negocio como el oxígeno para un individuo: no piensa en eso cuando está presente, pero es la única cosa que tiene en mente cuando está ausente”.

Además de lo que puede aprender con el Oráculo de Omaha, hay mucha más información allá afuera a la que usted puede acceder. Para eso, le recomendamos estar pendiente de las columnas semanales de nuestros economistas expertos, publicadas en el Newsletter gratuito de inversiones. No se pierda sus actualizaciones y para suscribirse, simplemente haga click aquí.

Deja tu respuesta