La bomba de tiempo que heredará el próximo gobierno

Prepárese para el cambio y no deje que esta bomba le estalle en sus bolsillos. ¿De qué estamos hablando? Entérese en esta nota.

De todos los frentes que tiene hoy abiertos en materia económica el Gobierno, los expertos señalan a uno como el más importante y urgente a resolver. Se trata del atraso cambiario. Ese enemigo silencioso que nuestro ministro de Economía, Axel Kicillof, niega con fervencia impulsar.

Mientras las monedas más importantes del mundo se devalúan ante el fortalecimiento del dólar, la Argentina insiste en seguir su propio camino a contramano de todos y todas. Preste atención a los siguientes números:

Desde junio de 2014 hasta hoy, el euro se devaluó contra el dólar un 21%. El rublo ruso un 44%, y Brasil, nuestro socio comercial más importante, depreció al real brasileño en un 27%. Al mismo tiempo, el peso argentino cayó solamente un 7% en el mercado oficial de cambios  frente a la moneda estadounidense.

Nuestra moneda pasó de 8,16 a 8,76 pesos por dólar. Pero esa devaluación nominal no alcanzó, y fue neutralizada por la inflación.

¿Por qué el Gobierno no devalúa?

Las razones parecen ser más políticas que económicas.

Para Nery Persichini, economista de Inversor Global, por un lado el Gobierno “no quiere que los asalariados pierdan poder adquisitivo en dólares”. De este modo, “utiliza una herramienta económica como artilugio político”.

Por otro lado, “no devalúa fuerte para no acelerar la inflación”. El objetivo del Gobierno con esta política apunta a minimizar los movimientos del peso contra el dólar para no repetir la experiencia de enero del año pasado y experimentar el traslado de la suba a los precios.

“Por eso el Gobierno opta por las microdevaluaciones, que no van mas allá del plazo fijo, y serán de menos del 30%”, explica Persichini.

En este sentido, un estudio de la consultora económica Empiria, precisa que “sin lugar a dudas el BCRA hará lo imposible para que no pase nada relevante en el mercado cambiario antes de las PASO y muy probablemente tratará de mantener la pax cambiaria hasta las elecciones de octubre”, aunque consideró que esta tarea será “sencillamente imposible”.

Una bomba de tiempo

Además de este, son muchos los informes que alertan sobre la insostenibilidad de la política de atraso cambiario. Su conclusión, es que cuanto más se profundice esta estrategia, mayor será la corrección que deberán hacer las autoridades que asuman el próximo diciembre en la Casa Rosada.

De acuerdo con un informe de la consultora Ledesma, “hasta que se produzca no ya un ajuste, sino un replanteo integral del esquema de política económica, sólo nos queda esperar una profundización del proceso de atraso del tipo de cambio real, lo que restará aún más competitividad y rentabilidad a los sectores exportadores y sustitutivos de las importaciones “.

En este sentido, Persichini coincide en que los sectores exportadores son uno de los principales perjudicados con esta política. “Los costos en dólares crecen más rápido que sus ingresos y les cuesta más colocar sus productos en el exterior. Además, al tener costos en pesos, se encarece la mano de obra. En conclusión se comprimen sus márgenes de ganancias”, dice el economista.

La expectativa de un sinceramiento cambiario reina hoy en los mercados, pero el panorama se esclarecerá recién después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). A medida que se acerque este momento y empiece a abrirse la posibilidad de que se sincere el tipo de cambio oficial y las estadísticas, sin dudas las empresas exportadoras se volverán una atractiva alternativa de inversión.

La tendencia del dólar fuerte es algo que tarde o temprano la Argentina tendrá que ajustar, pero mientras tanto, usted debe buscar alternativas para proteger sus ahorros. Para Nery Persichini , si bien todavía no se sabe cómo ni cuándo sucederá, “ya se sabe cómo a película va a terminar, y más cuando hay inflación”.

Hasta que el tipo de cambio se sincere, refugiarse en activos dolarizados puede ser la mejor alternativa al alcance de su mano. Para eso, puede consultar nuestro newsletter de inversiones. Allí encontrará todo lo que necesita saber para multiplicar el valor de su dinero. Si todavía no lo recibe, solicítelo con un click aquí.

Deja tu respuesta