Argentina: la cárcel de los dólares

Desde que se instauró el cepo cambiario en el país, las empresas extranjeras acumulan más de 10.000 millones de dólares en capitales que no pueden repatriar a sus casas matrices.

El hermetismo del Banco Central Argentino ha estrangulado al sector privado, a tal punto que, a la fecha, este acumula más de 10.000 millones de dólares en utilidades que no pueden ser giradas al exterior. Por si fuera poco, los analistas vaticinan que esta cifra ascenderá a 13.000 millones para cierre del año en curso.

En su afán de apuntalar las reservas monetarias, la entidad comandada por Alejandro Vanoli ha mantenido una liquidación casi nula de estos dividendos, lo que dificulta en alto grado la posibilidad de abandonar el cepo de manera abrupta en el futuro cercano. Esto, fundamentalmente porque de ser así, la fuga de capitales que tendría lugar para corregir este desequilibrio sería masiva.

¿A dónde van estas divisas?

Los dólares de privados apresados en la Argentina han sido destinados a la reinversión dentro del país. De acuerdo con El Cronista, la principal alternativa empleada por las empresas para ello, ha sido la compra de oficinas y sedes corporativas, así como otros bienes de capital en pesos.

Sin embargo, en períodos recientes las solicitudes de repatriación han incrementado.Según declaraciones de Juan Manuel Pazos, del Estudio Broda, citado por El Cronista, la irregularidad de las aprobaciones de divisar para girar a casa matriz son bastante irregulares, lo que contribuye con esta persistencia.

En ese sentido, explica que durante los años 2012 y 2013, se liquidaron apenas 900 millones de dólares de los más de 8.300 millones generados por las empresas extranjeras.

Esta barrera genera un atraso importante a heredar por la próxima administración, que tendrá que enfrentarse con la obligación de liberar flujos de capitales nuevos, junto al abultado stock de las utilidades atrasadas.

Queda claro, que está “liberación” no puede realizarse de un día a otro, por lo que el desmantelamiento de controles debe ser progresivo.

Ante la constante casería de dólares que se vive en la Argentina, usted como inversor debe mantener presente la importancia de conservar parte de su patrimonio en el exterior. Para ello, existen numerosas alternativas de inversión que le permitirán mantener sus ahorros a salvo en divisas. Si desea tener acceso a informes especiales sobre cómo invertir en el extranjero de manera segura y acertada, suscríbase al Newsletter gratuito  de Inversor Global haciendo un click aquí.

Deja tu respuesta