Invierta en uno de los sectores más rentables de la Argentina

Si usted apostó por este sector cuando se lo dijimos, seguramente hizo un muy buen negocio. Pero si no siguió nuestro consejo, todavía está a tiempo de hacerlo.

A pesar de la recesión y de la contracción del consumo privado, hay un sector en la Argentina que no paró de crecer y de generar ganancias tanto a sus dueños como a sus accionistas. ¿Quiere saber de qué rubro estamos hablando? Preste mucha atención a lo que le vamos a contar, esta inversión puede cambiar el rumbo de su cartera de inversiones de una vez por todas.

El 2014 fue un excelente año para los bancos. Según el último informe mensual elaborado por el Banco Central de la República Argentina, la rentabilidad de las entidades financieras fue una de las más altas de la última década.

Por eso, si usted invirtió en este sector cuando se lo dijimos, habrá hecho un muy buen negocio. Pero si no siguió nuestro consejo, todavía está a tiempo de hacerlo.

¿Por qué los bancos?

El BCRA estimó que, a nivel global, el resultado del sistema financiero fue de 45.937 millones de pesos. Esto significa un crecimiento del 57,6% respecto al mismo período del año anterior. Y si analizamos la ganancia que tuvieron los bancos privados, veremos que son sensiblemente superiores a las estimaciones de inflación y depreciación de tipo de cambio.

En conjunto, la ganancia neta del Grupo Financiero Galicia, BBVA Francés, Santander Río, Macro, Hipotecario (público pero con gestión asimilable a los privados) y Patagonia creció 56,2% a 15.981 millones de pesos en 2014.

Este crecimiento se debió principalmente a tres motivos:

  • La expansión de los préstamos para consumo
  • El aumento de los márgenes de intermediación
  • La devaluación del peso

Debido a “diferencias de cotización”, este último factor le reportó a los bancos una inesperada ganancia de 9.737 millones de pesos tan sólo en el mes enero de 2014, cuando el peso se depreció un 18,7%.

Bancos = rentabilidad

El informe del Banco Central también indica que el sistema financiero tuvo una de las mayores relaciones de rentabilidad de los últimos once años. Puede verlo en el siguiente gráfico:

grafico-rentabilidad

El ROE, Rentabilidad sobre el Patrimonio Neto, indica las ganancias que obtuvieron los bancos privados expresadas como porcentaje de los recursos propios. Este es uno de los indicadores favoritos de los analistas para medir la evolución de la rentabilidad de un negocio. Cuanto mayor es la cifra, más rentable es el sector.

Mientras que el ROA, Rentabilidad sobre el Activo, muestra el resultado final anual respecto de los activos de los bancos. Es una forma de mirar cuánto pueden producir con sus bienes.  Esto significa que a mayor ROA, más productivo es el rubro.

¿Cómo aprovechar la oportunidad?

Las acciones de los principales bancos que cotizan en el mercado local lograron importantes crecimientos durante todo 2014. A medida que sus balances mostraban cada vez mejores resultados, sus papeles se disparaban en la Bolsa. Mire el desempeño de algunas de ellas:

Grupo Financiero Galicia (GGAL) 98,3%

Macro (BMA)  113,8%

Francés (FRAN) 161,4%

En las últimas semanas, estas entidades también han subido mucho y si bien tienen un gran potencial de crecimiento, debemos darle la siguiente recomendación:

“La suba de las acciones hizo que -en relación con sus pares de la región- ya no estén tan baratas. Hay que tener cuidado. Quizás en los bancos de menor capitalización bursátil todavía hay algo de recorrido, pero estaría atento porque puede venir alguna toma de ganancias. Y ahí, a precios más bajos, se podría tomar posiciones de manera más atractiva”, dice Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.

Por otro lado, muchos expertos recomiendan posicionarse en bancos. Jackie Maubré, directora de Cohen S.A., nos decía hace tan sólo una semana que éstos tienen mucho potencial de crecimiento hacia el futuro porque hay una baja penetración bancaria dentro de todo el territorio y la población.

“Hay mucho para crecer pero tiene que crecer el país también. El fundamento al que uno apunta es que la economía se expanda y que esa expansión pueda ser sustentada no sólo por el cambio de dinámica interna, sino también por la llegada de inversiones extranjeras. Si esto es así, los bancos tienen un potencial de crecimiento enorme y están preparados para captarlo por la solidez que tienen en estos momentos”, explicaba Maubré.

Para conocer cuál es el mejor momento de posicionarse en este sector, consulte nuestro newsletter de inversiones. Allí nuestros especialistas le contarán las oportunidades y los recaudos que debe tomar antes de hacerlo. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo haciendo un click aquí.

Deja tu respuesta