Apueste a largo plazo y gane con el próximo gobierno

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Preste atención a lo que está por venir y entérese en dónde conviene posicionarse para obtener las mayores ganancias y sacar provecho del cambio político.

La salida de Cristina y la llegada de un nuevo gobierno abren una oportunidad que usted no puede desperdiciar. La expectativa ante el sinceramiento del tipo de cambio y un posible avance en las negociaciones con los holdouts generan un clima de optimismo dentro del escenario local.

Preste atención a lo que pasó en febrero, según datos publicados en el diario La Nación:

  • El Merval escaló más de un 11%, mientras que acciones como Edenor, Banco Macro, Comercial del Plata y Grupo Financiero Galicia se dispararon más de 24%.
  • Los bonos soberanos en dólares alcanzaron ganancias de entre 3 y 10% y los indexados por CER subieron hasta 10%. En tanto, los dollar linked, que habían perdido protagonismo en el último tiempo por la baja expectativa de una devaluación, cerraron febrero con subas de entre 4 y 7%.
  • Los cupones PBI volvieron a brillar. Los emitidos en pesos treparon más de 45% y los que son en dólares entre 19 y 22%.

Ahora, preste atención a lo que puede venir…

El contexto actual presenta algunas dudas en el corto plazo, pero no en su tendencia al mediano y largo. ¿Por qué?

El momento alcista que está experimentando la Bolsa local y algunos indicadores técnicos no descartan un aumento de la volatilidad y hasta incluso, una corrección de mercado generada por una saludable toma de ganancias en determinadas acciones.

Nery Persichini, economista de Inversor Global, cree que esto puede suceder en especial con aquellas que tuvieron alzas sobresalientes en el año, como bancos y energéticas. Por otra parte, agrega que “si el petróleo se estabiliza o se recupera levemente, también es probable que se vea un efecto derrame en las acciones ligadas al crudo”. En este sentido, YPF, Tenaris y Petrobras se encuentran atrasadas.

No obstante, Persichini destaca que la expectativa de un nuevo gobierno más market friendly es la tendencia de fondo que ya se percibe. “Por lo que la toma de ganancias puede ser algo pasajero que permita el ingreso de nuevos inversores en el rally alcista que muchos analistas esperan”, explica.
Por estos motivos, las expectativas de un cambio político a fin de año generan mayor atractivo e interés por los activos locales a largo plazo.

Entonces, ¿en dónde conviene posicionarse?

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, afirma que hay dos sectores de los cuales el inversor puede sacar provecho:

El primero son las acciones relacionadas con las exportaciones, si la nueva administración ajusta el tipo de cambio oficial. Y el segundo, son las acciones vinculadas con el campo, un sector altamente enemistado con el actual Gobierno.

A pesar de tener una volatilidad mayor que los bonos, el economista sostiene que “hay más para ganar con acciones”. Dentro del universo de los títulos públicos, explica que si bien están subiendo fuerte y todavía tienen recorrido por hacer, el rendimiento es menor.

En este sentido, recomienda a los inversores más conservadores “optar por acciones de más valor y más aplomadas como Siderar (ERAR), por ejemplo, antes que acciones más volátiles que pueden ser las más pequeñas”.

Si quiere acceder a más recomendaciones de inversión para aprovechar los rendimientos del mercado local, puede consultar nuestro newsletter gratuito. Pero si todavía no lo recibe y no quiere perdérselas, suscríbase con un click aquí.

Deja tu respuesta