El Merval tuvo su corrección pero sigue de fiesta

El índice registró una toma de ganancias la semana pasada, sin embargo las expectativas de los inversores a mediano y largo plazo siguen intactas ante la posibilidad de un cambio político hacia fines de este año. La apuesta por activos locales a largo plazo es la tendencia que se percibe.

Los últimos días de marzo traen lo que le anticipábamos a comienzos de mes. El 2 del corriente publicábamos: “el momento alcista que está experimentando la Bolsa local y algunos indicadores técnicos no descartan un aumento de la volatilidad y hasta incluso, una corrección de mercado generada por una saludable toma de ganancias en determinadas acciones”.

Finalmente, como muchos analistas especulaban, la corrección del mercado llegó de la mano de una toma de ganancias. El Merval cayó la semana pasada un 6,3% hasta niveles de 10.660 puntos, y como Nery Persichini, economista de Inversor Global, había anticipado, bancos y energéticas fueron los papeles que registraron las principales bajas.

Que siga la fiesta

Pero la buena noticia, es que las expectativas de los inversores a mediano y largo plazo siguen intactas ante la posibilidad de un cambio político hacia fines de este año, cuando un nuevo presidente llegue a la Casa Rosada. Y que a pesar de la baja, el Merval aún conserva en el mes una suba cercana al 11%.

De hecho, aún con la corrección reciente, los papeles energéticos y financieros promedian subas del 82% y 47% respectivamente. Nada mal, ¿no? En tanto, el sector petrolero operó con cierta volatilidad ligado al comportamiento de la cotización del crudo a nivel internacional, que osciló entre los 45,4 dólares y 51,5 dólares durante la semana.

Los bonos también hicieron lo suyo. Por un lado, el riesgo país argentino cayó más de 100 puntos para ubicarse levemente por debajo de los 600 puntos, marcando una diferencia con países como Brasil, Perú y Colombia, donde se registraron subas. Por el otro lado, la expectativa ante un sinceramiento en las estadísticas y una salida del cepo cambiario benefició una evolución alcista de los bonos en pesos indexados por CER, los dollar linked y los bonos provinciales

Lo que debe tener en cuenta

Uno de los factores que sirven para explicar la reciente toma de ganancias radica en la difusión de algunas encuestas electorales. En este sentido, la coyuntura no evitará que la volatilidad del mercado se mueva más por encuestas que por fundamentals.

Además, también sumaron presión las nuevas resoluciones del juez Thomas Griesa en torno al juicio con los holdouts. A pesar de que los inversores descuentan que la solución llegará con el nuevo Gobierno, las decisiones que tome ahora el magistrado norteamericano no evitarán que por momentos haya una una mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados.

Y por último, en el frente externo, la semana terminó con una corrección cercana al 2-3% en los principales índices estadounidenses. Aunque los analistas no se esperan burbujas, la incertidumbre sobre si la Fed subirá o no las tasas de interés y la fortaleza del dólar a nivel mundial son factores que también influyeron sobre el comportamiento del mercado local.

Los expertos no esperan que la corrección se profundice mucho más y destacan que la expectativa de un nuevo gobierno más market friendly es la tendencia de fondo que se percibe. En este sentido, el rally alcista puede continuar, ya que  las expectativas de un cambio político a fin de año generan mayor atractivo e interés por los activos locales a largo plazo.

Si quiere conocer precisamente en qué activos puede invertir para aprovechar el el rally alcista de la bolsa local, puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le contarán cuál es la clave para aquellos que quieren comenzar a invertir en la Argentina sin correr riesgos innecesarios. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí.

Deja tu respuesta