El mercado alcista cumple 6 años y usted está invitado a la fiesta

Es el cuarto bull market más largo de la historia y hoy cumple 2.190 días. ¿Cuánto puede mantenerse este rally? Entérese en esta nota y sepa cómo aprovecharlo.

Los inversores están de festejo. El mercado alcista está cumpliendo seis años y es uno de los más largos desde la década de 1940. Sin embargo, para algunos la fiesta está por terminar… ¿puede mantenerse este rally?

Para conocer la respuesta, primero analicemos el panorama actual.

Nunca en la historia las acciones han mantenido esta racha alcista por seis años consecutivos. El S&P 500 alcanzó rentabilidades superiores al 200%, el Dow Jones está por encima de los 18.000 puntos otra vez y el Nasdaq superó los 5.000 puntos, número que no alcanzaba desde la burbuja del año 2000.

El cuarto mercado alcista más largo de la historia hoy cumple 2.190 días y podría llegar a cumplir muchos más. La mayor parte de los analistas cree que en 2015 el Índice subirá poco más de un 7,5%. Pero eso no es todo: ninguna de las grandes firmas de inversión estadounidenses estima que este año se produzcan caídas en el mercado.

A pesar de una crisis de deuda en los Estados Unidos, el conflicto en Medio Oriente, las tensiones con Rusia por Ucrania y el estancamiento de la economía europea, el toro de Wall Street ha seguido empujando con fuerza y todavía tiene camino por recorrer.

Para Stephen Freedman, analista jefe de UBS Wealth Management, las acciones seguirán subiendo por una poderosa combinación de mayores ganancias de las empresas y una economía en crecimiento. Según explica en declaraciones a MarketWatch, después de la gran recesión que comenzó en diciembre de 2007, las empresas ajustaron su presupuesto y recortaron gastos. Esto, cuando la demanda comenzó a recuperarse, las ayudó a impulsar los márgenes de sus beneficios.

¿Cuánto puede durar la fiesta?

Tarde o temprano, todos los bull market terminan. Está en la naturaleza de los mercados financieros. Pero lo cierto hasta el momento es que nadie ha sido capaz de predecir el momento exacto en que el mercado deja atrás su fase expansiva para adoptar una tendencia bajista.

[pullquote]Para Diego Martínez Burzaco, el rally alcista “comenzará a revertirse en la segunda mitad de este año, cuando la FED proponga un aumento del costo del dinero. Sin embargo, más allá de lo que pueda ser el cimbronazo inicial, creo que no hay motivo de preocupación porque el ajuste de tasas será muy gradual”.[/pullquote]

“Gran parte de la suba del mercado estuvo motorizada por las ridículamente bajas de las tasas de interés, haciendo que los inversores que invertían en bonos salgan a buscar mayores rendimientos en las acciones”, explica Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global.

Pero con el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y el fin del programa de compra de bonos de la Reserva Federal, la situación podría cambiar.

Ante este contexto, la recomendación del economista Diego Martínez Burzaco es la selectividad.

“Entraremos en una etapa de mayor selectividad, y el inversor debe ser capaz de distinguir entre las empresas con buenos fundamentos y que subieron por el mejor funcionamiento de sus negocios, que aquellas cuyas acciones subieron por una inercia general del mercado”, concluye el experto.

Si desea conocer cuáles son las empresas con mejores fundamentos y cómo aprender a reconocerlas, puede consultar nuestro newsletter semanal de Inversor Global. Pero si todavía no lo recibe, haga un click aquí para pedirlo.

Deja tu respuesta