El “flight to quality” se demora y usted puede aprovecharlo

Ayer, la Reserva Federal anunció que la suba de tasas de interés se iba a realizar lento pero seguro. Entonces, por el momento, las economías emergentes ofrecen mejores alternativas de inversión que no debe dejar pasar.

Si bien es probable que ya tenga una estrategia de inversión para este 2015, como la coyuntura económica cambia constantemente, su trabajo es actualizarla periódicamente. Un ejemplo de esto ocurrió ayer cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció que la suba de tasas de interés sí se iba a realizar, pero mucho más lento de lo previsto.

Muchos inversores esperaban que esta política monetaria se empezara a implementar en los próximos meses pero la Fed descartó que el banco necesariamente tenga que elevar los tipos de interés en junio. Por lo tanto, si bien dejó asentada su idea de subir las tasas, la Fed sigue siendo prudente. ¿Qué debe hacer usted entonces? Descúbralo, a continuación.

La paciencia no es infinita…

Nery Persichini, economista de Inversor Global, explicó que “hace unos meses, se esperaba que se tocara el costo del dinero a principios de este año. Sin embargo, la decisión se dilató y es probable que el suceso se dé en el tercer o cuarto trimestre del año. A grandes rasgos, la Fed tiene en cuenta dos factores para determinar la tasa interbancaria: el desempleo y la inflación. El primer factor avalaría una suba de tasas pero el segundo punto no es tan claro”.

Si bien la directora de la Reserva Federal, Janet Yellen, ya había asegurado -a fines de febrero- que era muy poco probable que en las próximas sesiones de la entidad se decidieran cambios de los tipos, esta vez la Fed eliminó un pasaje que instaba a ser “paciente” en el proceso de normalización de la política monetaria.

Por lo tanto, en esta línea, Persichini afirmó que la continuidad de bajas tasas de interés es una buena noticia para la región ya que permite que se tome deuda a un costo bajo. Además, no sólo eso, sino que se retrasa el efecto “flight to quality” que hace referencia a la acción de los inversores que mueven su capital fuera de las apuestas arriesgadas en mercados emergentes hacia inversiones más seguras.

¿Cómo ganar desde la Argentina con esta noticia?

“Bajas tasas significa falta de alternativas de inversión rentables en el mundo desarrollado, esto hace que los inversores busquen opciones más atractivas, incluso a costas de tomar mayores riesgos”, explicó Persichini. Con lo cual, si usted se inclina por inversiones en los mercados emergentes, incluyendo a la Argentina, conseguirá una rentabilidad mucho mayor.

“Lo grafico con un ejemplo numérico: un inversor con 100.000 dólares que invierte en bonos de los Estados Unidos, al cabo de 10 años obtiene 22.000 dólares extra. En cambio, con el mismo dinero, quien apuesta por un bono argentino a 10 años, puede conseguir una ganancia de casi 137.000 dólares”, ilustra el especialista.

Es decir, siempre y cuando usted tenga en cuenta que el riesgo argentino es mucho mayor que el que pueden ofrecer otros mercados, sus ganancias también lo serán.

En un artículo reciente de Inversor Global titulado “La fiesta de Wall Street podría estar por terminar” se presentaron recomendaciones para el inversor ante este contexto, enfocadas fundamentalmente en no seguir  a la manada perturbada por el pánico en los mercados y mantener una estrategia de inversiones en posición defensiva, sin retirar presencia del entorno accionario o de opciones en los mercados emergentes.

Si desea recibir asesoramiento sobre como diseñar una estrategia adecuada para invertir bajo este tipo de dinámicas, así como los pasos a seguir para incursionar en el mercado de valores a nivel internacional, no deje de suscribirse al  Newsletter gratuito de Inversor Global. Si aún no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta