Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Thursday, August 6, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


¿De qué hablamos cuando hablamos de “inversión pública”?

El reconocido economista Alberto Benegas Lynch (H) abre el debate desde su última columna publicada en el sitio Infobae y en esta nota de Inversor Global nos proponemos continuarlo.

By Inversor Global , in Personajes , at 26 marzo, 2015 Etiquetas: , , , ,

El reconocido economista Alberto Benegas Lynch (H) abre el debate desde su última columna publicada en el sitio Infobae y en esta nota de Inversor Global nos proponemos continuarlo.

Muchas veces nos cansamos de escuchar esta expresión en boca de funcionarios públicos. La vemos por televisión, la leemos en los diarios y está presente en muchos debates políticos. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de “inversión pública”?

El reconocido economista Alberto Benegas Lynch (H) abre el debate desde su última columna publicada en el sitio Infobae y en esta nota de Inversor Global nos proponemos continuarlo.

¿Qué es la inversión?

Partiendo del principio de que la inversión tiene lugar porque se estima que el valor futuro será mayor que el valor presente, Benegas Lynch (H) sostiene que equivocadamente se ha dicho que la inversión sólo alude al resultado de incrementar la producción de bienes materiales.

Relacionado:  Perfil de Michael Bloomberg: El zar de las noticias financieras

En contraposición a este análisis, el economista afirma que no necesariamente pueden ser valores materiales y da el siguiente ejemplo: “si alguien invierte sus ingresos no consumidos en un mirador desde donde disfruta de puestas de sol, ese es su rentabilidad y así sucesivamente. Si la gente prefiere la riqueza a la pobreza, la inversión primero se canalizará hacia la producción de bienes materiales con rentas también materiales para después eventualmente gozar de los culturales y espirituales”.

De este modo, la inversión inexorablemente se refiere a las preferencias subjetivas e individuales de cada persona, donde se estiman mayores valores en el futuro que en el presente. Siguiendo este concepto, no se puede denominar “inversión” a lo realizado contra la voluntad de los dueños de los recursos.

Para explicarlo, Benegas Lynch (H) da otro ejemplo clarificador: “si una persona le arranca la billetera a un transeúnte y le dice que invertirá lo robado en algo comunitario que el dueño no desea, evidentemente lo menos que puede decirse es que se está utilizando mal el término inversión”.

Relacionado:  Raúl Moreno, CEO de iBillionaire: “El reto ha sido reconocer y aprovechar las oportunidades”

Con esto llegamos al eje en cuestión y a la errónea expresión de “inversión pública” que el economista menciona.

Inversión pública vs. Gasto público

“La llamada “inversión pública” no es inversión, puesto que no procede de estimaciones libres y voluntarias de los titulares respecto a la antedicha relación valor presente-valor futuro en rubros elegidos concretamente y en cada caso por ellos”, sostiene Benegas Lynch (H) en su columna.

Usted seguramente se preguntará entonces qué es, o al menos, cómo deberíamos llamarla.

Y para esto, el economista responde que “técnicamente se trata de gastos públicos”. “Nada se gana con sostener que la comunidad se beneficiará durante un período largo de tiempo con carreteras, dado que si la gente hubiera podido disponer del fruto de su trabajo lo hubiera destinado a otras áreas y destinos”, explica.

Relacionado:  Las reservas del BCRA igualan al patrimonio de los 15 empresarios más ricos del país

La explicación es clara y elocuente: “no se trata de inversiones, sino de gastos públicos en activos fijos como contabilización y clasificación en las cuentas nacionales”. En este sentido, recurrir a un término como “inversión”, que significa otra cosa completamente distinta, resulta impropio para calificar a estos gastos, según el experto.

¿Usted concuerda con la visión que planetea Alberto Benegas Lynch (H)? Lo invitamos a dejar su comentario para enriquecer el debate dentro de nuestra comunidad de inversores. Además, le recordamos que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global, donde semalmente nuestros expertos le brindarán su respectiva visión sobre el mundo de las inversiones y los mercados.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido