¿Cómo puede mejorar su salud financiera?

En este artículo de Inversor Global, conozca hábitos de una persona financieramente saludable que usted debe incorporar a su vida.

La buena gestión de nuestras finanzas personales va más allá de la educación financiera que tuvimos. Llevar a la práctica toda la teoría relacionada con el tema, eso es lo que realmente marca la diferencia en el manejo de las cuentas y ello se evidencia en los hábitos.

De acuerdo con un artículo de CNNExpansión, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) realizó un estudio sobre los hábitos financieros más comunes entre las personas que cuentan con finanzas sólidas y se encuentran estables económicamente.

A continuación, conocerá cuáles son esas costumbres y así podrá evaluar que tan sanas son sus decisiones en este ámbito y que debe incorporar para mejorarlas:

  1. Vivir dentro de las posibilidades:

Los individuos mejor posicionados, considerados por el sondeo, presentan como característica en común que tienen un total control de sus finanzas, en función de sus ingresos. Sus gastos se ajustan estrictamente a su presupuesto. Esto no tiene que ver con tener dinero en abundancia, sino con administrarlo correctamente, evitando incurrir en gastos que de antemano se sabe que no se pueden cubrir.

Para lograr este control se debe tener una plena consciencia del poder adquisitivo personal, al tiempo que se debe ser firme en las decisiones encaminadas a evitar compras innecesarias y despilfarro de dinero.

  1. El colchón financiero es prioridad:

Este grupo de individuos, también se caracteriza por tener un plan de contingencia. Esto les permite poder mitigar el impacto financiero que acarrea el surgimiento de una emergencia médica, laboral o de algún otro tipo. Recuerde que un colchón monetario es fundamental para prevenir cualquier eventualidad que pueda amenazar su economía seriamente.

  1. Metas claras:

Una persona con finanzas saludables siempre mantiene metas económicas y actúa en función del cumplimento de ellas, bien sea a corto, mediano o largo plazo. En ese sentido, el común denominador de los individuos evaluados positivamente en el estudio, mostraron conductas en sintonía con sus objetivos, que pueden variar desde adquirir un automóvil o vivienda, hasta alcanzar cierta cifra de ahorros para su retiro.

  1. La importancia de la libertad financiera:

En último lugar, pero no menos importante, el reporte arrojó como resultado que la libertad financiera cobra bastante relevancia para las personas que manejan correctamente su patrimonio. En ese sentido, valoran la posibilidad de poder tomar vacaciones cuando lo deseen, hacer una compra en cualquier momento sin que esto desequilibre su presupuesto o invertir en algún negocio en particular, porque se cuenta con los ahorros necesarios para hacerlo.

Para lograr esta libertad económica, es importante planificar adecuadamente cada paso a dar en el ámbito financiero. En muchos casos, tal vez se requiera de asesoramiento para ello, por lo que usted, además de incorporar estos hábitos a su rutina, puede optar por solicitar ayuda para ordenar su dinero y encauzar su manejo en dirección a la libertad  financiera que le permitirá obtener una mejor calidad de vida.

Si desea tener acceso a una Guía Práctica para hacer un checkup financiero para poder evaluar el efecto de sus hábitos en este sentido sobre su patrimonio, ingrese a este apartado especial que Inversor Global preparó especialmente para usted.

Deja tu respuesta