Combata al enemigo silencioso de sus ahorros

Día a día va fulminando el poder de sus ahorros y mes a mes se queda con la mitad de lo que usted gana en su trabajo. ¿De quién estamos hablando? Entérese en esta nota y empiece a actuar hoy mismo.

En esta nota no vamos a hablarle de la devaluación ni de la inflación… sino de la presión tributaria.

Ese enemigo silencioso que usted no ve, pero que día a día va fulminando el poder de sus ahorros y mes a mes, se queda con la mitad de lo que usted gana en su trabajo.

La Argentina hoy tiene la presión tributaria más alta de su historia. Según un informe de la Cepal, esta alcanzó el 31,2% en 2013, lo que la pone por debajo de Brasil y por encima del resto de los países de la región latinoamericana.

Pero no sólo somos la segunda economía de América Latina en tener la mayor presión tributaria, sino que estamos a un nivel muy cercano al de los países desarrollados… eso sí, sin tener la contraprestación de servicios públicos que tienen Suiza o Alemania.

Los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen un promedio de 34,1%, aunque con importantes diferencias entre ellos: van del 19,7% de México al 48,6% de Dinamarca. En este sentido, la presidente Cristina Fernández de Kirchner encendió la polémica cuando el 12 de marzo dijo durante un discurso que la presión fiscal de la Argentina está “por debajo del nivel promedio de los países desarrollados”.

Si bien es cierto que, como dice Cristina, nuestro país no llega al promedio de la OCDE, se encuentra a tan sólo a 3 puntos de diferencia. Y esto sin mencionar que con un nivel de prestación de servicios públicos, tales como salud, educación o seguridad, muy inferior al de la mayoría de los países de esa organización.

Políticas regresivas

Según explica el reporte de la Cepal, los países de América Latina en general tienen un perfil tributario más regresivo que los países de Europa y de la OCDE. Esto se debe, principalmente, al predominio de impuestos indirectos, como el IVA, por encima de los dedicados a la renta, como Ganancias.

Expertos consultados por La Nación lo ratifican. El presidente del Instituto Tributario, César Litvin, señaló que “la Argentina tiene un sistema tributario regresivo, porque el impuesto que más recauda es el IVA”, mientras que el socio de impuestos de PWC, Andrés Edelstein, compartió el diagnóstico: “Los impuestos que gravan las capacidades contributivas de rentas y patrimonio (Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales) tienen una participación menor en la recaudación, por lo que, en conjunto, la estructura impositiva argentina es regresiva”.

Por su parte, Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), sostuvo que “en la Argentina han ido ganando importancia en la estructura de recaudación tributos sumamente distorsivos e ineficientes, como el impuesto provincial sobre los ingresos brutos, claramente regresivo, o el llamado impuesto al cheque”.

En este sentido, el peso del IVA fue creciendo desde 1990 en los distintos países de la región y ha provocado que actualmente en la Argentina el “costo impositivo” en el precio de diferentes bienes y servicios se encuentre en niveles históricos. Según un informe del IARAF, este supera el 30% del precio que paga el consumidor por estos bienes y servicios.

Asimismo, el especializado Instituto Argentino de Análisis Fiscal señaló que los trabajadores en relación de dependencia sufren “una presión tributaria total muy superior al 50% de sus ingresos” si se consideran otros gravámenes directos, como bienes personales, el inmobiliario, y patentes.

La solución

Para lograr un sistema más justo y eficiente, es necesaria una reforme integral que comprometa a todos los sectores del estado y los tres niveles del gobierno. Para ello, los expertos proponen  una serie de medidas entre las que se destacan la disminución de las retenciones, la reducción del gasto público y que se contemple el efecto inflacionario en el impuesto a las ganancias.

Está claro que al ser un año electoral, el kirchnerismo no jugará ninguna de estas cartas y que optará por mantener los subsidios que actualmente destina hacia distintos sectores y empresas estatales.

Mientras tanto, para este año el IARAF estimó que con un nivel de inflación del 30%, un asalariado que paga Ganancias deberá obtener un aumento de hasta el 46% en su sueldo para no perder poder adquisitivo.

Ante este escenario, usted tiene dos posibilidades: quedarse de brazos cruzados viendo cómo su  poder adquisitivo se diluye en el pago de impuestos, o comenzar a actuar ya mismo, haciendo valer el poder de su moneda mediante inversiones rentables que capitalicen sus ahorros. Si elije la última opción, la ayuda la encontrará aquí, en nuestro newsletter gratuito de Inversor Global.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;We develop poor sleeping habits, such as napping during the day, overcompensating for poor nights of sleep by staying in bed longer in the morning and “dozing,” overmedicating ourselves, etcConsequently, theoretically, the obtained results should be related to the addition of WPI and pectin in solution form by themselves.hogan online
Enfin, on remarquera l mesur et nuanc de Kyle Chandler (Super 8, Argo, Zero dark thirty) dont le personnage d teur taciturne et tenace tranche avec l g de l

Certains seront peut tre rebut par l de drogue, d et de sexe que contient le film, et pourront peut tre m me se demander si le r n pas un peu trop complaisant avec ses personnages.prada handbags uk
Manuel told Dan Patrick Show that his phone at Radio City Music Hall in New York rang as the Dolphins were making the third overall pick Wednesday night.sac kelly hermes
mes amis sont parti en couran en regardan derriere moi (je ne savai pas pourquoi.prada sunglasses
Beat No.scarpe gucci uomo

Deja tu respuesta