Brasil volvió a devaluar: cómo nos afecta la caída del real

La moneda brasileña se depreció un 2,32% en la jornada de hoy y alcanzó un valor que no se veía desde el año 2004. Los expertos estiman que seguirá este camino, ¿qué debe mirar usted?

El real no afloja su marcha devaluatoria sobre la moneda estadounidense y cada día está más cerca de llegar a las 3 unidades por dólar. En la jornada de ayer, se depreció un 2,32% y tocó así valores mínimos de casi diez años.

Esto de un modo u otro nos perjudica. Y por eso, es importante entender lo que pasa para tomar las mejores decisiones en los mercados.

¿Por qué se devalúa el real?

El equipo económico que lidera el ministro Joaquim Levy afirmó que no tiene interés en mantener el tipo de cambio artificialmente valorizado. En este sentido, la fuerte transición económica local que impulsó Dilma Rousseff, tras ser reelecta presidenta de Brasil, es una de las razones que provoca la caída del real y su máxima devaluación en diez años.

El real viene perdiendo terreno frente al dólar desde que el gobierno de Dilma se mostró más propenso a abaratar su moneda para beneficiar a los exportadores. Según informó la consultora de mercado CMA de Sao Paulo, ayer el dólar alcanzó los 2,929 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. Y hoy, casi llegando al mediodía, llegó a los 2,9947 reales.

Esta cotización no se veía desde el 18 de agosto de 2004, cuando rozó los 3,013 reales, y los expertos estiman que seguirá acentuándose todavía más.

Además, distintos economistas brasileños señalaron que distintos factores domésticos están sosteniendo la cotización del dólar en línea con la mayor fortaleza que experimenta la divisa norteamericana en los mercados mundiales.

Desde que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos puso fin a su programa de estímulos monetarios, el billete verde comenzó a fortalecerse ante monedas de todo el mundo. Con la inminente suba de tasas, los inversores comenzaron a mirar con recelo los activos de las economías emergentes y pusieron el ojo en los activos estadounidenses.

[pullquote]Otro de los factores que impulsa el colapso del real son las dudas sobre cómo el Gobierno va a encarar el ajuste fiscal necesario para revertir el déficit de las cuentas públicas. En este punto, recientemente se conoció la noticia de que el presidente del Senado, Renán Calheiros, rechazó y devolvió al gobierno una norma por la cual se aumentaban los impuestos sobre las nóminas y se reducían las ayudas a los exportadores, en el marco de su plan de ajuste fiscal.[/pullquote]

Sumado a esto, los pobres datos en torno al crecimiento económico para 2015 potencian la desconfianza internacional y favorecen a la salida de capitales. Hasta ayer, el real acumulaba un retroceso del 8,5% en lo que va del año. Ahora bien, la pregunta central de la cuestión es la siguiente:

¿Cómo nos afecta?

A medida que el sector privado exportador argentino pierde competitividad por el atraso cambiario, la devaluación del real vuelve más competitiva a la economía brasileña.

Para Nery Persichini, economista de Inversor Global, “esto sin dudas pone más presión al dólar en la Argentina, ya que el atraso cambiario local se torna más evidente a medida que Brasil se ‘abarata’ en dólares”

¿Qué significa esto? Que con una moneda menos competitiva frente al real, se vuelven menos atractivas nuestras exportaciones. Y la situación se torna más grave todavía si consideramos que Brasil es nuestro principal socio comercial.

Entonces, mientras el gobierno se aferra a un dólar quieto para mantener estables las expectativas de inflación, a costa de agudizar el retraso cambiario existente, usted debe buscar alternativas para proteger sus ahorros. Tarde o temprano, el dólar se ajustará al alza y es mejor estar preparado.

Hasta que el tipo de cambio se sincere, refugiarse en activos dolarizados puede ser la mejor al alcance de su mano. Para eso, puede consultar nuestro newsletter de inversiones. Allí encontrará todo lo que necesita saber para multiplicar el valor de su dinero.

Si todavía no lo recibe, simplemente haga un click aquí.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;During the event, HRH participated in a specialized panel discussion that addressed the impact of early marriage and pregnancy on young girls (15 18 yrs)High street and other areas with vacant buildings are being cleared out in preparation for the increase in demand for land as a result of businesses moving out of Norfolk.mcm backpack for sale

“The rules have changed, so we’re urging any New Zealand athletes who are bound by the Sports Anti Doping Rules and who may be receiving coaching or training from Mr Murray to cease working with him.hermes paris

Ashley Barron (May 15): This Sacramento songstress might end up being a breakout in the modern country world if she’s not careful, thanks to that boot scootin’, barroom, honky tonk vibe she’s toting around the kind of sass ladden urban cowgirl rock that’s likely to form a hefty line outside Goldfield on a Friday night.mulberry bag outlet
mcm bookbag

Deja tu respuesta