Aproveche el cepo cambiario para invertir con éxito en el 2015

En este artículo de Inversor Global, aprenderá a identificar las señales que el mercado le envía en relación a la mejor alternativa para hacerse de dólares, aprovechando las restricciones cambiarias.

Debido a las restricciones que conlleva el cepo cambiario, las alternativas para hacerse de dólares son reducidas. Sin embargo, entre las opciones contempladas por el Gobierno, la posibilidad de comprar divisas extranjeras para atesoramiento, entre ellas el “dólar ahorro”, han cobrado protagonismo en los últimos meses.

A continuación, conocerá los motivos por los cuales esta alternativa de inversión se mantendrá vigente y más aún, seguirá siendo impulsada por el ejecutivo. En ese contexto, usted debe aprovechar esta oportunidad al máximo.

Los verdes para el ahorro

De acuerdo con información estadística de la AFIP, durante los meses de septiembre 2014 y febrero de 2015 las transacciones por concepto de dólar ahorro se duplicaron, en relación con el mismo período anterior. Así, de 193 millones de la moneda estadounidense, pasaron a transarse 461 millones.

En términos de ventas anuales, para 2014 se adquirieron 3.257 millones de la divisa para tenencias, mientras que se proyecta que para 2015, se alcancen 5.500 millones de dólares transados en este sentido. Esta cifra, representaría un incremento del 68%, con respecto al año anterior.

Ahora bien, estos números demuestran la acogida que ha tenido esta alternativa por parte de la ciudadanía, y es que ante una brecha cambiaria que supera en promedio el 50%, adquirir dólares a costo oficial para tenencia personal, resulta un gran acierto. Esto, más allá de los topes, requisitos para optar y el recargo del 20% aplicable a cuenta del pago de Ganancias.

Por el lado de la demanda, la aceleración se ve más que justificada debido al atraso cambiario, cada vez más evidente.

En esa línea, existe otro plus que refuerza el atractivo de estas operaciones de atesoramiento. La misma viene dada por el hecho de que en el último año, el peso sólo se devaluó en un 10%, mientras que la inflación alcanzó el 30%. En ese escenario, el dólar se volvió más barato con respecto a la moneda local.

Ante esta  realidad, es lógico que usted se pregunte si el Gobierno mantendrá la oferta de este dólar para atesoramiento y si está en la capacidad de hacerlo.

En efecto, existen fuertes razones por las que el ejecutivo muestra y seguirá mostrando disposición a mantener constante el flujo de estas divisas de ahorro. Por un lado, porque le permite descomprimir las presiones cambiarias en cierto grado. Y por otro, logra generar mayor oferta en el mercado paralelo de la moneda,  lo que ha provocado que en el último año la cotización del blue se mantenga cercana a los 13 dólares y no se alce desmedidamente.

Aún cuando las reservas del BCRA se vean reducidas por las emisiones, las medidas de recorte se direccionarán hacia las divisas destinadas para importación, antes que al suministro para operaciones de ahorro, con el propósito de mantener el tipo de cambio no oficial en niveles estables, por lo que el dólar ahorro seguirá siendo impulsado de manera sostenida.

La letra pequeña en el contrato

Recuerde que para tener acceso a operaciones de compra de dólar ahorro usted debe cumplir con ciertos requisitos establecidos por la AFIP. Para tener acceso a los mismos, puede ingresar al reporte elaborado por Inversor Global al respecto, haciendo click aquí.

No deje que el cepo cambiario afecte su bolsillo, así como con el dólar ahorro, usted puede proteger su patrimonio mediante  selectas alternativas de negocios enfocadas en las inversiones en moneda extranjera. Inversor Global le ofrece un abanico de opciones para resguardarse de la desoladora dinámica local a través de divisas. Si desea recibir información detallada sobre estas oportunidades de negocios  que no debe dejar pasar por alto, suscríbase a nuestro Newsletter gratuito  haciendo un click aquí.

Deja tu respuesta