Ahorre en dólares desde la Argentina sin morir en el intento

Ante las nuevas restricciones legales para recepción de capital de ciudadanos argentinos en el exterior, a continuación conocerá como puede ahorrar en divisas de manera totalmente transparente.

Mantener parte del patrimonio en divisas se ha vuelto vital para los argentinos que cada día confían menos en su moneda local. Ante las trabas que conlleva este propósito, a causa de las restricciones del cepo cambiario, los mecanismos para tener éxito en ello no son muchas.

No conforme con ello, el marco regulatorio que rige las operaciones en moneda extranjera es cada vez más estricto. Sin embargo, a continuación refrescamos una de las alternativas que Inversor Global le ha recomendado a los inversores en épocas recientes y que sigue siendo la más efectiva para hacerse principalmente de dólares dentro del territorio nacional.

La alternativa más cotizada

En un artículo anterior de Inversor Global titulado Aproveche el cepo cambiario para invertir con éxito en el 2015, se hizo énfasis en el acierto que significa para el inversor optar por una alternativa que se presenta en el marco del control de cambio: el dólar ahorro. En la nota se describen todos los requisitos legales con los que deben cumplir los ciudadanos para poder adquirir estas divisas oficiales, cuya compra y efectivización acarrean un cargo de 20%  por parte de la AFIP, sobre la cotización oficial.

Esta oportunidad de hacerse de dólares ha resultado un acierto tal, que a la fecha tiene una demanda sin precedentes. De acuerdo con un reporte de La Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la cifra de divisas adquiridas para tenencia personal superó los 479 millones de dólares para el mes de marzo.

Tan solo en el día de ayer, se tranzaron más de 25 millones. Estos datos, superan el acumulado del mes anterior por un diferencial de más de 16 millones de dólares.

Según registros de la AFIP, el 91% de las compras que han tenido lugar bajo este mecanismo han sido retiradas por los clientes, lo que podría implicar el traslado de los montos adquiridos a cuentas en el exterior.

En esa línea, y teniendo en cuenta las nuevas restricciones aplicadas por países como Suiza y Uruguay para aprobar la entrada de capital argentino a su sistema financiero, esta alternativa de inversión en moneda extranjera resulta más que viable. Esto, debido a que las instituciones bancarias de estos destinos (muy demandados por los argentinos), impondrán normativas en las que a groso modo, exigen que los fondos a albergar hayan sido declarados ante la AFIP, y a través de las divisas de ahorro oficiales, este requisito se cumple cabalmente.

Recuerde que si el monto a tranzar supera los 10.000 dólares, debe realizar un trámite de declaración adicional.

El momento es ahora

A pesar de las cifras récord de demanda de divisas para tenencia personal registradas, usted está a tiempo de incorporarse a ella, debido a que este flujo de moneda extranjera oficial, probablemente no se detenga en el futuro cercano.

En efecto, como se explicó en un artículo anterior de Inversor Global, existen fuertes razones por las que el ejecutivo muestra y seguirá mostrando disposición a mantener constante el flujo de estas divisas de ahorro. Por un lado, porque le permite descomprimir las presiones cambiarias hasta cierto punto. Y por otro, logra generar mayor oferta en el mercado paralelo de la moneda,  lo que ha provocado que en el último año la cotización del blue se mantenga cercana a los 13 dólares y no se alce desmedidamente.

Aún cuando las reservas del BCRA se vean reducidas por las emisiones, las medidas de recorte se direccionarán hacia las divisas destinadas para importación, antes que al suministro para operaciones de ahorro, con el propósito de mantener el tipo de cambio no oficial en niveles estables, por lo que el dólar ahorro seguirá siendo impulsado de manera sostenida.

Así como con el dólar ahorro, usted puede proteger su patrimonio mediante selectas alternativas de negocios enfocadas en las inversiones en moneda extranjera, cumpliendo con los parámetros legales de la Argentina.  Si desea recibir información detallada sobre estas oportunidades de negocios  que no debe dejar pasar por alto, suscríbase al Newsletter gratuito de Inversor Global haciendo un click aquí.

Deja tu respuesta