YPF rindió y aprobó el examen: ahora le toca a usted

La expectativa terminó. Como le habíamos anticipado, YPF presentó ayer sus resultados trimestrales y los resultados no decepcionaron a sus inversores.

Los números

El balance financiero de 2014 fue muy positivo y superó las previsiones de algunos analistas.

A pesar de la caída del 27,9% que registró en las ganancias del cuarto trimestre, la petrolera estatal argentina logró una utilidad neta de 9.000 millones de pesos durante todo el 2014.

En comparación con el año anterior, el salto fue del 58,5% con un aumento en la producción total de hidrocarburos y en las reservas probadas.

Daniel González, gerente financiero de YPF, explicó que este crecimiento se debe a una combinación de factores. Entre ellos, destacó a las mayores ventas impulsadas por el aumento de precios de los combustibles. Medidos en dólares, la nafta y el gasoil pegaron un salto de 7% y 2% respectivamente.

El año pasado estuvo marcado por una serie de subas en el precio de los combustibles. En total, el Gobierno y las petroleras consensuaron 7 incrementos que llegaron al 36,3%. Y si bien en diciembre se acordó una baja del 5%, con motivo de la caída del precio internacional del barril de crudo, 42 días después se autorizó un nuevo aumento.

“Es cierto que se redujo el precio en un 5% y tuvimos un incremento este mes, es porque nuestros resultados vienen acompañando los crecimientos en los costos que tienen que ver con la inflación y con cualquier incremento en la variación del tipo de cambio”, justificó Miguel Galuccio, presidente de la compañía, en la conferencia donde presentó los resultados.

A su vez, no descartó nuevos aumentos en el futuro: “si bien no tenemos una política de precios fija, los precios van a ajustar en función de estas variables”.

Por otro lado, Galuccio también hizo mención del precio actual del  barril internacional de petróleo y aseguró que la situación actual “no vino para quedarse”, sino que es transitoria.

Mientras tanto, para evitar que el desplome del petróleo afecte la producción local de hidrocarburos, el Gobierno sigue manteniendo el precio del barril un 50% por encima de su valor internacional. Y efectivamente, la estrategia funcionó.

La oportunidad

YPF es la gran apuesta del país para dejar de importar miles de millones de dólares en energía. Actualmente, según afirmó Galuccio, la compañía produce en el yacimiento Vaca Muerta unos 40.000 barriles de petróleo equivalente por día. Esto es 7.000 más de lo que producía en el ejercicio anterior y se debe a un acuerdo estratégico que la estatal firmó con la estadounidense Chevron.

YPF también tiene firmado un contrato con Petronas, que empezará a materializarse a fin de año, y un preacuerdo firmado con la empresa china Sinopec para el desarrollo de un ambicioso plan de inversiones.

Como verá, la petrolera estatal argentina tiene mucho para crecer puertas adentro con un gran potencial para el desarrollo del shale oil y shale gas. Por estos motivos, usted no debe dejar pasar la oportunidad de invertir en ella.

La acción de la compañía se encuentra en  “terreno de compra” y tiene mucho que recuperar. Por estos momentos cotiza a 296,50 pesos en la bolsa de comercio local y usted puede incorporarla ya mismo a su portfolio de inversiones.

Recuerde: la recomendación es tomar una posición de a mediano y largo plazo. Si desea recibir más información sobre esta acción y cómo invertir en ella, puede suscribirse a nuestro newsletter gratuito. Y si todavía no le recibe, haga click acá.

Deja tu respuesta