Una apuesta de alto riesgo: ¿se anima a comprar Petrobras?

Si usted es amante del riesgo y tiene un estómago de acero para soportar la volatilidad, en esta nota de Inversor Global le traemos una propuesta que puede funcionar muy bien en su portfolio de inversiones.

Se trata de Petrobras Brasil, una de las acciones más volátiles del Merval, no sólo por la caída del precio del petróleo sino por lo que viene detrás: un escándalo de corrupción política y empresarial del que le está costando salir.

La delicada situación que atraviesa la petrolera brasileña provocó una gran caída en el precio de sus acciones y una pérdida de 86.000 millones de dólares en capitalización bursátil desde principios de septiembre de 2014.

Aún así, si sabe cómo moverse, y le gusta el riesgo, resulta una propuesta interesante para el inversor. Se trata de una opción soñada para los amantes del alto riesgo.


Lo que hay que tener en cuenta antes de entrar

El miércoles de la semana pasada, la empresa brasileña divulgó sus resultados del tercer trimestre luego de haberlos aplazado dos veces por el escándalo. El informe, no auditado, indicó que la ganancia cayó casi 9% interanual, pero no incluyó ninguna previsión contable relacionada con el escándalo de corrupción y lavado de dinero. Eso mal predispuso al mundo inversor.

Por otro lado, esta mañana el periódico Folha de Sao Paulo dio a conocer recientemente el rumor de que Dilma Rousseff habría decidido reemplazar a Maria das Graças Silva Foster como presidente ejecutiva de Petrobras. Ahora se confirmó la noticia.

Según la publicación, Foster ya fue informada de su sustitución pero aún no tiene reemplazo definido. Antes de confirmarse, el rumor hizo disparar las acciones de la petrolera en la bolsa de San Pablo, que ampliaron sus ganancias y treparon más de un 9%.

Los inversores, que no recibieron de buen modo la noticia del reporte, esperan que un nuevo liderazgo ayude a restaurar la credibilidad y transparencia de la empresa. El cambio de timón podría impactar más positivamente en la compañía y ponerle un número concreto a la pérdida al sincerar el escándalo de corrupción.

Según las autoridades, el esquema de corrupción que benefició al Partido de los Trabajadores de Rousseff desvió al menos 3.700 millones de dólares de las arcas de Petrobras, aunque la cifra podría superar los 28.000 millones de dólares.


¿Cómo moverse?

La suba de Petrobras también se debió en parte al repunte del precio del crudo a nivel global, que se acercó a los 50 dólares por barril. Pero incluso para algunos analistas, es muy difícil pronosticar cómo evolucionará el valor de la acción.

“Sabemos que es una alternativa de altísimo riesgo. En el corto plazo habrá una volatilidad alta, y te diría que es más bien para expertos en trading. Para el largo plazo, si se resuelve el tema corrupción, la acción debería valer mucho más que ahora”, explica Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global.

La acción de Petrobras cotiza actualmente en 43,90 pesos. Según la última recomendación publicada en nuestro newsletter semanal, el stop loss para este activo habría que ubicarlo en los 35 pesos. “Si rompe el techo de los 45 pesos, debería comenzar un alza más sostenida. Si pasa los 50 pesos, compraría más”, reveló Ariel Squeo, titular del instituto de Capacitación Bursátil (ICB). Si desea recibir más recomendaciones sobre esta acción, puede suscribirse gratuitamente haciendo un click aquí.

 

Deja tu respuesta