Un país que no para de generar nuevos multimillonarios

La última vez que el mercado de las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) tuvo tanto movimiento en este país fue hacia fines de la década de los 90. Ahora, una ola similar vuelve a repetirse en el continente asiático.

Seguramente ya sabrá de quién estamos hablando… El desarrollo del sector financiero de este país se ha convertido en una atractiva inversión tanto el capital local como extranjero. Pero si todavía no lo sabe, se lo contamos a continuación.

China es una máquina de generar nuevos multimillonarios, y esto se debe en gran parte al alza que el mercado bursátil ha conseguido en el último de año. De hecho, en las seis semanas que van de 2015, la cantidad de ofertas públicas iniciales batió records.

Pero las OPI no vienen solas… traen consigo una serie de nuevos multimillonarios.

En lo que va de 2015 la segunda mayor economía del mundo generó alrededor de dos docenas de nuevos multimillonarios, según el índice de Bloomberg, que lograron llevar las negociaciones diarias y la cotización de sus compañías al punto más alto.

Entre las OPI más exitosas se encuentran una línea aérea, una firma de desarrollo de videojuegos y una cadena de droguerías.

“Las OPI se han convertido en una inversión muy interesante en China”, dijo Ronald Wan, asesor jefe para China de Asian Capital Holdings Ltd., una firma de asesoramiento empresarial con sede en Hong Kong.

“Es por eso que los accionistas que controlan las OPI se hacen muy ricos. Se convierten en multimillonarios”, explicó Wan.

Por ejemplo, Wang Zhenghua tiene 70 años y es presidente de Spring Airlines Co. Luego de que el alza de la acción de la firma alcanzara el límite diario en los nueve días posteriores a su debut en Bolsa, obtuvo una fortuna de 1.300 millones de dólares.

Desde su OPI, esta firma ha logrado multiplicar más de cuatro veces su valor y convertirse en la aerolínea de bajo presupuesto más grande de Asia por capitalización bursátil.

Por otro lado, el patrimonio neto de Zhou Yahui, presidente de Beijing Kunlun Tech Co., alcanzó los 1.700 millones de dólares luego de que la firma desarrolladora de videojuegos de Internet cuadruplicara su valor tras su salida a bolsa, según publica el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Pero esto no fue siempre así, el mercado estuvo estancado por más de 14 meses y recién se reanudó el año pasado. Y ahora, tan sólo en enero, se empezaron a negociar más de 20 nuevas acciones.

Un índice que creció 13% en dólares

Mientras que el índice Shanghai Composite que aglutina a estas compañías ha experimentado pocos cambios este año, el Índice Shenzhen -el menor de las dos bolsas de China- ha subido un 13% en términos de dólares según afirma Bloomberg y obtuvo los retornos más altos de Asia.

El crecimiento del índice ha generado al menos tres nuevos multimillonarios: Xiao Fen, con una compañía de productos electrónicos llamada Shenzhen Fenda Technology Co; Ruan Hongxian, presidente de la cadena de droguerías Yunnan Hongxiang Yixintang Pharmaceutical Co; y Zhou Wei, quien dirige una compañía desarrolladora de software médico llamada Shanghai Kingstar Winning Software Co.

Si usted quiere saber cómo invertir en estas empresas y aprovechar la fiebre de las OPIs, no deje de suscribirse al newsletter de Inversor Global. Nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones de inversión en una bolsa con fuerte proyección de crecimiento. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis acá.

 

Deja tu respuesta