Un dato sobre la Bolsa que las firmas de inversión no quieren que usted sepa

 

Ellos no quieren que usted conozca la verdad, pero aquí le contaremos lo que podría pasar en los mercados en los próximos 5 a 10 años. No deje de leer esto y anticípese a los hechos.

Aunque muchos inversores y expertos crean que la tendencia alcista de los mercados es robusta y continuará por algún tiempo, hay una realidad que no se puede esconder.

Las firmas de inversión cuentan con argumentos favorables y confían en que las acciones de la Bolsa pueden seguir ganando terreno. Al mismo tiempo, ellos son los encargados de asegurarle a otros inversores que no hay de qué preocuparse y que aún hay chances de participar.

Sin embargo, hay una cosa que no están teniendo en cuenta.

Es algo que el CEO de la publicación Business Insider, Henry Blodget, sí ha reconocido y que lo difundió en un extenso artículo. Esa es la información que desde Inversor Global queremos compartir con usted, para que se prepare no sólo financieramente sino psicológicamente para lo que vendrá en los próximos diez años.

“Pésima rentabilidad de las Bolsas”

Blodget ha estado preocupado por el comportamiento que han mostrado las plazas bursátiles de los Estados Unidos (que están llegando a máximos históricos). Si a esto se suman las subas que se han dado en la Bolsa de Japón y en la de Londres, el tema puede ser tomado más en serio.

En su artículo, Blodget presenta varios argumentos para defender su punto de vista y que se los presentamos a continuación.

1. Las acciones están extremadamente caras y se retraerán hasta alcanzar la media histórica, probablemente a través de una fuerte corrección de 30% a 50%.

2. Los rendimientos a largo plazo (7 a 10 años) de las acciones que cotizan a niveles de hoy será de aproximadamente 2% anual, un porcentaje muy bajo en comparación con lo que se obtiene en la actualidad.

3. La época de flexibilidad de la Reserva Federal ya está llegando a su fin. Debido a la crisis financiera de 2008, el banco central de Estados Unidos decidió aplicar políticas monetarias innovadoras, entre las que se incluyó la inyección de dinero en efectivo y la reducción de las tasas de interés.

Estos dos hechos lo que hicieron fue inflar las Bolsas y gran parte de ese dinero -que debía aliviar los problemas de desempleo y de crisis entre los consumidores- fue a parar a las acciones que cotizaban en Wall Street.

Ahora que la economía nacional ha repuntado, la Fed estaría ad portas de terminar con las tasas bajas, algo que podría desencadenar bajas en las Bolsas.

Un dato a revisar en detalle

Blodget hace mención de un elemento esencial, que incluso nuestro economista Jefe, Diego Martínez Burzaco, considera esencial al momento de analizar los precios de las acciones.

Es la relación precio/ganancias.

En la actualidad, la relación precio/ganancias (relación P/E) se encuentra -de acuerdo con datos del sitio Irrational Exuberance del profesor e investigador Robert Shiller- en 26 veces.

De acuerdo con esta simple frase del presidente de Agora Financial y columnista del Newsletter gratuito de inversiones, Bill Bonner, “P/E mayor a 20 indica vender; P/E menor a 10 indica comprar”.

Según Blodget, el nivel de 26 veces es el mayor en los últimos 135 años, a excepción de los picos que se dieron en 1929 y 2000, precisamente antes de que se dieran las catástrofes económicas que vinieron después.

Prepárese tanto como pueda

Teniendo en cuenta la importancia de estos datos y con el objetivo de proporcionarle toda la información para que pueda tomar las mejores decisiones, Inversor Global quiere revelarle lo que quizás su asesor financiero o su agente de Bolsa no le dirá.

Esté atento a todas las señales, y si quiere participar de las alternativas en acciones que hay disponibles, no olvide lo que le indicamos en este artículo. Usted puede arriesgar su dinero todo lo que quiera, pero esté listo para cualquier posible caída dramática de los mercados.

Queremos además entregarle otros puntos mencionados por Blodget, además de dos maneras de resguardarse de la tormenta que está por venir.

Todo esto se encuentra en un documento especial que hemos preparado para usted y que es contenido gratuito y exclusivo. Para acceder a él, simplemente haga click aquí.

Deja tu respuesta