Está invitado a la fiesta de los activos financieros argentinos

El mercado de valores argentino parece vivir en un mundo paralelo. Mientras el país se debate entre la escasez de dólares, las reservas y la muerte del fiscal Alberto Nisman en televisión, los activos financieros están experimentando una verdadera fiesta.

En lo que va del año, las acciones pertenecientes a los sectores más dinámicos de la economía escalaron casi un 30% en el mercado local. Mientras que en el extranjero subieron hasta un 20%. En tanto, el Merval (en pesos) acumula una suba del 11% en este 2015. ¿A qué se debe esto?

Como dice el famoso adagio bursátil, “la bolsa se adelanta a los acontecimientos”. La expectativa por el cambio de Gobierno se vuelca en el mercado financiero y esto se evidencia en la suba de los activos.

Los inversores locales apuestan a una renovación y aprovechan ahora a comprar activos baratos antes de que aumenten su precio. Luego de las elecciones abiertas primarias y obligatorias (PASO) de agosto, el panorama será un poco más claro y puede que los precios se eleven.

Por eso, el momento de invertir es ahora. Pero si todavía no está convencido, a continuación le damos más razones.

Primero debe saber que las acciones argentinas están baratas. Según un reporte de la consultora First, los papeles locales se valoran un 50% por debajo de sus pares regionales. Si llegase a verse un cambio político en las elecciones de octubre, las acciones experimentarán un rally alcista interesante.

En este sentido, el potencial de apreciación es enorme. Y un informe del banco de inversión Morgan Stanley lo rectifica: “vemos un alza de 45% en dólares (y el 100% medido en pesos) del Merval en 2015”.

El reporte explica que esto se basa en “perspectivas de políticas macro más ortodoxas después de las elecciones presidenciales”. Asimismo, afirma que esas expectativas de cambio político seguirán apoyando a las acciones locales en el corto plazo.

Como verá, la salida de Cristina Fernández de Kirchner presenta una oportunidad única para usted y este es el momento de aprovecharla. La decisión de asumir el riesgo depende solamente de usted.

¿Cómo aprovechar la oportunidad?

En la Bolsa local, los activos que vienen ganando terreno son los bancos y las energéticas. Ambos sectores vienen con envión desde Nueva York, porque “los inversores esperan un cambio político y tienen las expectativas renovadas”, dice Nery Persichini, economista de Inversor Global.

Persichini analiza el panorama y señala que en Wall Street, los ADR de empresas bancarias y energéticas argentinas treparon entre 30% y 40% en lo que va de 2015. “Se ve un claro aumento en el apetito por activos argentinos”, razona.

Dentro del universo de los bonos, la recomendación es apostar a la parte más larga de la curva. Pero además del atractivo de los bonos soberanos argentinos, existen otros títulos que están dando de qué hablar.

Los cupones PBI ofrecen excelentes posibilidades de retorno y cuentan con buenas proyecciones por parte de los analistas. Desde mediados de de diciembre vienen pisando fuerte y en la jornada de ayer volvieron a tener un claro ascenso. El instrumento en dólares ley Nueva York encabezó las ganancias con un 4,1%, seguido por el nominado en pesos con un avance del 3,3%.

Antes de tomar cualquier decisión, recuerde que una buena inversión no depende del activo en sí, sino del momento en que usted decide incorporarlo a su portfolio. Por eso, como le decimos en esta nota, el momento de invertir es ahora. Si desea recibir más información detallada sobre cómo hacerlo, suscríbase a nuestro Newsletter gratuito  haciendo click aquí.

Deja tu respuesta