Si le preocupa la inflación, esto es aún peor

Si le preocupa la inflación, esto es aun peor

Los expertos economistas la llaman “la era del hielo”.

En otras palabras, es un período en el que todo crece lentamente: las ganancias de las empresas, sus ventas, sus inversiones. Todo está “congelado”, no solo a nivel corporativo, sino a nivel del ciudadano de a pie. Ante la incertidumbre, se paraliza el consumo.

Todo esto tiene un efecto nocivo sobre su dinero y sus planes de invertir en opciones que le traigan interesantes retornos. Si las empresas venden menos y caen sus ganancias, el precio de las acciones lo sufrirá.

Por eso, es muy importante que lea esto y se prepare para lo que puede venir en el futuro próximo. Un futuro que parece no estar tan lejano.

Esta “era del hielo” de la que hablamos es la deflación.

¿Qué es la deflación?

Es la caída generalizada de los precios de bienes y servicios, explicó Nery Persichini en un artículo de la revista Inversor Global. La deflación puede deberse a una disminución de la oferta monetaria, del crédito, además de la reducción del gasto y las inversiones.

Si bien la economía argentina está fuera de este fenómeno, en el mundo desarrollado este flagelo está cada vez más presente. Y usted, como inversor, debe estar atento si tiene inversiones fuera del país.

A manera de ejemplo, Van Hoisington, jefe de inversiones de la firma Hoisington Management, recalcó la caída en los precios que han sufrido los commodities, desde los máximos que alcanzaron en 2011.

  • – Energía: -56%
  • – Petróleo WTI (de referencia en Estados Unidos): -57%
  • – Metales: -36%
  • – Cobre: -40%
  • – Algodón: -73%

Luego de que países como China fueran los protagonistas en consumo y compras de materias primas, su actividad económica se ha desacelerado. La menor demanda trae a colación la deflación, que lo que hace es compensar ese exceso de oferta de bienes que hubo hace unos años.

¿Estados Unidos va camino a este proceso?

La deflación ha comenzado a afectar a Europa, razón por la cual el Banco Central Europeo decretó el plan de estímulo monetario para reactivar la economía. Japón es otro de los países que ha sufrido este problema por varios años, mientras que Estados Unidos aún no ha visto los efectos de este fenómeno.

Sin embargo, el país no está completamente blindado.

De acuerdo a los últimos balances corporativos, Estados Unidos comienza a tener problemas estructurales serios vinculados con el lento crecimiento de las ventas y las ganancias de las firmas. Esto podría paralizar inversiones en el futuro, debilitando la demanda y comenzando un lento camino hacia la caída de precios (deflación).

Estrategia a aplicar contra este flagelo

¿Cómo escapar de la deflación?

Hay dos maneras. Aunque ambas son bastante riesgosas, estas opciones están disponibles.

  • 1. Una forma de lograrlo es a través de la inversión en empresas pequeñas que tengan un potencial de crecimiento acelerado. Es decir, empresas nacientes que crecen fuerte más allá del ciclo económico. Muchas de ellas cotizan en el NASDAQ y en la Bolsa de Nueva York.
  • 2. Otra forma es a través de empresas de biotecnología. Es uno de los sectores que más crecimiento ha registrado en los últimos años. Una forma de apostar a esta industria es a través del ETF iShares Nasdaq Biotechnology (IBB), el cual rastrea el índice de un número de empresas biotecnológicas y farmacéuticas dentro del NASDAQ.

Pero a estas dos alternativas se suman muchas más, alternativas que se las acercarán nuestros economistas expertos a través de sus columnas dentro del Newsletter gratuito de inversiones. Es muy fácil suscribirse y puede hacerlo a través de un click aquí.

Deja tu respuesta