Sepa cómo invertir ante un dólar que se autodestruye

Antes de dar a conocer las respuestas que el inversor necesita frente a la contradicción de este tema, es necesario describir un poco el contexto.

Los principales bancos centrales del mundo se han manifestado en cadena, ante la volatilidad de la economía global y las expectativas de una mayor desaceleración en el futuro inmediato.

Así como los participantes de una subasta luchan entre sí para definir quién “ofrece más” por el bien subastado, las autoridades monetarias protagonizan una contienda en la que buscan consagrarse como el ente con las tasas de interés más bajas del mercado.

Se destacan las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón. El propósito de la política es claro: devaluar sus monedas para ganar competitividad.

En el caso de los Estados Unidos, esta tendencia representa una amenaza, debido a la fortaleza que viene experimentando el dólar de manera sostenida (18% en relación con una canasta de monedas desarrolladas, desde mediados de 2014). Adicionalmente, este proceso se ve alimentado con la expectativa de una suba de las tasas de interés en ese país.

Todo esto confluye a encarecer las exportaciones estadounidenses, haciendo que esta economía pierda competitividad.

El dólar versus el resto del mundo

La guerra de monedas se ha fijado bajo la premisa “en la unión esta la fuerza”.

En lo que va de año, 12 de los bancos centrales del mundo han adoptado la medida de reducción de tasas, con el propósito de inyectar más dinero a sus economías y hacerlas más competitivas.  Siete de estos organismos forman parte de los países de mayor influencia a nivel mundial y constituyen el 60% del PBI global.

Ante ello, un dólar apreciado perjudica enormemente a las exportaciones estadounidenses y a las empresas que operar en el extranjero ya que reciben menos ingresos, en dólares, desde el exterior. Tanto es así que compañías como Microsoft, Google y Visa ya se encuentran generando alertas sobre los efectos nocivos que la fortaleza de la divisa estadounidense genera sobre sus ventas en el exterior, según sus últimos balances.

Ahora lo más importante, ¿Qué significa esto para el inversor?

Como resultado de flexibilización monetaria internacional extendida, por parte de los bancos centrales, surge otro problema: el aumento artificial del valor de las acciones y los bienes raíces.

De acuerdo con un reporte de CNN Expansión, el Institute of International Finance, que agrupa a instituciones financieras de todo el mundo, explica que “mientras más dure esto, más se sobrevalorarán los precios de los activos y serán más vulnerables a una corrección”.

Sin embargo, los expertos aseguran que más allá del efecto de esta “guerra de monedas”, las decisiones de la Fed con respecto al aumento de las tasas de interés este año tendrán un impacto decisivo sobre el comportamiento de los instrumentos de inversión en dólares.

Desde un punto de vista macro, las políticas monetarias de la Fed son la mayor influencia sobre la rentabilidad el mercado de capitales.

En ese sentido,  el economista senior de la firma TIAA-CREF Asset Management, Tim Hopper, manifiesta que la volatilidad de las acciones previo al aumento de las tasas, se reducirá una vez que la suba llegue a fijarse. Esto, debido a que el alza es una señal de fortaleza económica.

En el caso de los bonos, aunque históricamente tienden a presentar un pobre desempeño cuando se realiza un aumento de estas tasas de interés,  en esta oportunidad los resultados podrían ser diferentes. Principalmente porque la demanda de los instrumentos del Tesoro estadounidense hoy está cerca de su punto más alto en 30 años.

¿Acertarán los expertos con esta puesta en común? Ante la incertidumbre, usted como inversor debe mantenerse alerta, y asesorarse con entendidos del tema para salvaguardar sus inversiones. Para ello, Inversor Global presentó en su artículo El Banco Central no quiere darle dólares a nadie, recomendaciones seguras para invertir en dólares.

Si desea tener acceso a más información privilegiada que le ayudará a decidir cuáles son las alternativas de negocios más acertadas que le ofrece el mercado, suscríbase a nuestro Newsletter gratuito  haciendo un click aquí.

Deja tu respuesta