Ojalá que llueva café del cielo

Ojalá que llueva café del cielo

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff debe estar pidiendo que llueva para que los cultivos de café dejen de verse afectados. Las proyecciones de cosecha indican que la oferta se verá afectada seriamente si esto no ocurre. Y esto repercutirá en el precio.

Pero no solo son los campos brasileños los que están sufriendo. La fuerte reducción del número de sacos del grano para exportación también ha sido contraproducente para países importadores, como la Argentina, ya que deben pagar más caro el insumo.

¿Puede imaginar una escasez de café en el país o un aumento fuerte del precio de la tradicional bebida para el argentino? ¿Se imagina no poder tomar el cafecito matutino en el bar de siempre leyendo el periódico?

Por fortuna, la situación no parece ser tan extrema, pero aún así se ha transformado en un excelente momento para pensar en el café como un generador de ganancias para su cartera de inversión, a través de una herramienta que le presentaremos más adelante.

Café sin agua y con plaga

El hecho más grave a nivel global se presenta en el primer exportador de café: Brasil. Varios medios de comunicación hicieron eco de dos estados de emergencia que se declararon en el país.

  • Por una parte, la peor sequía que azota al país en los últimos 80 años ha sido motivo de preocupación para los empresarios del café, que han visto cómo se han arruinado algunas de sus cosechas por la falta de agua.
  • Por otra parte, también se decretó la emergencia en los estados de San Pablo y Espírito Santo por la presencia de la broca, un animal que ataca los granos y que se propaga fácilmente por los cafetales.

Plaga y escasez de agua pueden ser un combo letal.

¿Cuáles son las consecuencias de esto sobre el café?

Esto ha causado que el número de sacos de café brasileño para exportar se reduzca teniendo un fuerte impacto en la oferta mundial.

De acuerdo con un artículo de la Revista Inversor Global, la producción mundial de café se podría situar en 141,4 millones de sacos (de 60 kilos) en el período 2014/15, frente a los 146,8 millones de sacos del período 2013/14. Esto implica una caída de 3,57% en la oferta global.

¿Y el precio del café?

La reducción de la cantidad de café producido tiene un efecto inmediato sobre su precio. El café está más caro. Durante 2014 e impulsados por la gran sequía en Brasil, el grano es el commodity que más ha aumentado en el año: un 70%, de acuerdo con la nota de la revista IG.

Éstas son excelentes noticias para los inversores.

Preste atención a lo siguiente.

El más reciente informe de la Organización Internacional del Café dice lo siguiente:

“Las expectativas con relación a la cosecha del Brasil para 2015/16 parecen estar mejorando. Según varios informes recientes, se prevé un aumento en la producción del próximo año, con existencias suficientes para satisfacer el déficit de 2014/15”.

Por esta razón los precios del café están bajando, aunque realmente está en duda si Brasil mejorará la oferta global el año próximo. Es posible que sea un buen momento para invertir en este commodity, apostando a que la sequía y las plagas impulsen nuevamente su precio.

¿Cuál es la mejor manera de invertir en café?

Inversor Global buscó una de las mejores herramientas para el inversor minorista y es la que le presentamos aquí.

Se trata del ETF iPath DJ-UBS Coffee SubTR (JO). JO es un ETF que sigue los precios futuros (del próximo mes) del café. Esto le permite tener una exposición directa a la oferta y demanda dinámica de corto plazo del mercado de este commodity.

En la actualidad cotiza a 29,73 dólares, luego de alcanzar su pico más alto en 2014 de 42,59 dólares.

Ésta puede ser la forma perfecta de obtener ganancias. Tan perfecta como una buena taza de café.

El café y su implicancia para Latinoamérica está bajo la mirada atenta de nuestros economistas y expertos y ellos rastrearán otras formas de aprovechar esta coyuntura en la medida que sea beneficioso para el inversor. Para no perderse sus consejos, suscríbase ya al Newsletter gratuito de inversiones.

Deja tu respuesta