Ni al colchón, ni al banco: los verdes tienen que ir a otro lado

El Gobierno sigue en su afán por conseguir nuevos dólares y está dispuesto a todo. Entre tantas maniobras, una de las últimas tiene como protagonista a los bancos con un pedido muy especial: que ofrezcan la posibilidad de colocar dólares a plazo fijo con tasas de interés más altas que las que tenían hasta ahora. Pero no se ilusione, es mejor que se mantenga alejado de esta oportunidad y acá le vamos a contar por qué.

A pedido de Alejandro Vanoli, titular del Banco Central de la República Argentina, las entidades bancarias deberán a partir de hoy mostrar a sus clientes las nuevas tasas tanto en sus páginas web como en las sucursales. ¿Por qué? Verá, el Gobierno necesita los dólares y con esta medida espera lograr un modesto ingreso de divisas a las reservas internacionales.

Pero para el sector, esto es insignificante e insuficiente para atenuar la fuerte fuga de dólares que sufre el Central por sus ventas diarias en el mercado cambiario. Aún así, la decisión ya está tomada y usted debe saber algunas cosas al respecto…

 ¿Cuánto subió la tasa?

Los bancos pasarán a ofrecer a partir de hoy dos puntos porcentuales más, es decir 200 puntos básicos, para los plazos fijos en dólares.

Los retornos que hoy oscilan entre el 0,10% y el 0,60% anual por los depósitos más chicos y hasta un 2% anual por los más grandes, pasarán a tener el siguiente retorno según su vencimiento:

– 2,45% anual para depósitos de uno o dos mes

– 3,10% anual para depósitos a tres, cuatro o cinco meses

–  3,20% anual para depósitos de entre 6 y 11 meses de duración

– 3,40% anual para depósitos más de un año.

 ¿Qué debe hacer usted?

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de la casa, se sincera y afirma: “considerando el contexto actual, no pondría ningún dólar en el banco a trabajar en un plazo fijo”. Luego, explica: “la tasa de por sí no es tan atractiva y el riesgo es alto cuando uno analiza que el BCRA tiene contaminado su balance con activos del Tesoro y que las reservas internacionales que manifiesta tener no son tales.”

En este sentido, la recomendación de Martínez Burzaco es mantenerse alejado”.

Por otro lado, los jefes de producto de los principales bancos locales se mostraron pesimistas por el efecto de la medida. Según publica Ambito Financiero, el retorno que ofrecen ahora los plazos fijos no cambiará tanto las cosas, ya que los inversores hoy tienen el ojo puesto en la brecha cambiaria y en apuestas relacionadas al riesgo local.

De todas formas, usted no debe quedarse de brazos cruzados. Existen otras alternativas para hacer trabajar sus dólares y obtener mejores rendimientos que los que ofrece un plazo fijo en dólares.

Una de ellas, para inversores un poco más arriesgados, podría ser la compra del Boden 15 a 100 dólares. Este le permitirá cobrar 107 dólares hasta octubre de este año. La otra opción que contempla Martínez Burzaco es la de “abrir una cuenta en un broker online del exterior e invertir los dólares directamente afuera”.

Recuerde que para saber cómo hacerlo, en nuestro newsletter gratuito encontrará toda la información necesaria. Pero si no está suscripto, puede empezar a recibirlo haciendo un click aquí. Además de las recomendaciones de nuestros expertos, recibirá el informe ¿Cómo hacer dólares en 5 minutos? con creativas formas generar ganancias en divisa extranjera.

Deja tu respuesta