Nisman no tiene la culpa

Desde que el fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto misteriosamente, las teorías conspirativas se han apoderado del protagonismo de los medios. Cada nuevo detalle del caso roba la atención de las masas.

Las incógnitas sin resolver mantienen la expectativa y se convierten en un pesado telón que no deja fijar el foco en otros acontecimientos importantes. Acontecimientos que impactan enormemente a la accidentada economía argentina.

En esta oportunidad le damos a conocer tres hechos económicos recientes que han quedado opacados ante el asesinato de Nisman:

El BCRA mantiene cerrado el grifo de los dólares

Por tercer día consecutivo, el Banco Central argentino se niega a venderle dólares a las empresas importadoras y entidades bancarias. En un artículo anterior de Inversor Global titulado El Banco Central no quiere darle dólares a nadie, se dieron a conocer todos los detalles de la situación que afronta el sector privado local ante la negativa del BCRA. La medida, que según los entendidos del ámbito se mantendrá hasta la próxima semana, fue ejecutada sin anuncio previo, dificultando las actividades del rubro importador aún más de lo que ya venía acostumbrándose.

Las circunstancias dejan en entredicho la capacidad de mantener la liquidez en divisa extranjera por parte de la entidad conducida por Alejadro Vanoli, quien a fines de diciembre pasado hizo eco del nivel de “fortaleza” alcanzado por las reservas monetarias bajo su dirección.

Al mismo tiempo, los hechos permiten plantear  múltiples interrogantes que no solo atañen a los empresarios. ¿Esta decisión de la entidad gubernamental va a tener un efecto derrame a otros niveles?

Si en efecto, el grifo de dólares se cierra por la escasez de la moneda, ¿qué sucederá con el inversor?

Ante este escenario, en el artículo mencionado, los expertos de Inversor Global ofrecen sus recomendaciones para hacerse de dólares a través del mercado de valores.

Fracasó la Argentina y fracasó YPF

La petrolera colocó en días pasados una oferta de 750 millones de dólares de deuda en los mercados internacionales, con el propósito de revertir el fracaso de la emisión estatal de bonos que tuvo lugar a finales de 2014.

La colocación sufrió la desconfianza de los inversores, lo que se tradujo en una recaudación de 500 millones de dólares,  a tasas de entre 8,5 y 8,95%.

Ante esta menor entrada de dólares frescos al escenario local, la situación del Banco Central se ve comprometida, y trae como resultado un mayor hermetismo de la entidad ante la asignación de divisas para la actividad productiva.

Un real brasileño devaluado = un peso argentino menos competitivo

Como consecuencia de la implementación de  reformas en las políticas monetarias brasileñas, la apreciación del dólar a nivel mundial y la baja en los precios del petróleo, el real brasileño ha perdido terreno significativamente para llegar a situarse en 2,742 por dólar.

Tan sólo en el día de ayer registró un descenso de 1,8%., su nivel más bajo en 10 años.

Como bien se expresa en el reporte de Inversor Global llamado La devaluación del real amenaza al peso argentino, este fenómeno tiene gran influencia sobre el mercado local.

Esto se evidencia principalmente en la pérdida de competitividad de las exportaciones argentinas, que se ven afectadas por la negativa gubernamental de aplicar los ajustes necesarios en el tipo de cambio oficial, además del aumento en torno al 30% en los costos internos de funcionamiento de las empresas.

Con una moneda nacional menos competitiva en relación con su par del país vecino, el comercio exterior argentino  se encuentra en desventaja.

Aunque la muerte del Fiscal Nisman no deja de ser un acontecimiento relevante en el contexto nacional y mundial, usted no puede perderse las novedades económicas que pueden tener repercusión directa sobre sus finanzas.

Sin embargo, no debe entrar en pánico ante el escenario económico de la Argentina.

Aún existen alternativas de inversión que le ayudarán a resguardar su patrimonio de la desoladora dinámica local. Inversor Global le ofrece un abanico de opciones para lograr este objetivo con éxito. Si desea recibir información detallada sobre las oportunidades de negocios que no debe dejar pasar por alto, suscríbase a nuestro Newsletter gratuito  haciendo un click aquí.

 

 

Deja tu respuesta