Llegó la hora de los balances: ¿qué pasará mañana con YFP?

Las expectativas y y la cautela dominan la city porteña. Mañana, pasadas las cinco de la tarde, YPF presentará sus resultados trimestrales y rendirá cuentas en uno de los exámenes más esperados por los inversores.

Todos quieren saber cuánto impactó la caída internacional del precio del petróleo en las utilidades de la empresa… y mañana se develará el misterio. ¿Pero qué puede pasar? En esta nota lo analizamos.

Una “ayudita” del Gobierno

Según un sondeo de Reuters, la petrolera estatal argentina mantendrá un firme crecimiento en las ganancias del cuarto trimestre de 2014. Esto se debería, en gran parte, a la política del Gobierno de mantener estable el precio local del barril mientras el valor internacional se derrumba.

¿Qué significa esto? Para evitar que el desplome del petróleo afecte la producción local de hidrocarburos, el Gobierno decidió mantener el precio del barril un 50% por encima de su valor internacional.

La decisión presenta una gran ventaja para la petrolera estatal, ya que mientras el precio internacional cayó de 100 a 50 dólares por barril, en el escenario local pasó de 75 a 70 dólares.

“Dado que la caída del petróleo no afecta directamente los ingresos de YFP, no esperamos efectos adversos en Ventas y EBITDA (ganancias antes de depreciaciones, impuestos, intereses y amortizaciones)”, señala un informe de Allaria Ledesma.

En este escenario, según cuatro analistas consultados por Reuters, las ganancias interanuales de YPF crecerían un 47,4%. Pero la verdad se conocerá mañana al cierre del mercado, y mientras tanto, los inversores deberán esperar.

Una apuesta al largo plazo

En un contexto de fuerte caída del precio del crudo a nivel internacional, la industria petrolera mundial se encuentra golpeada. En el corto plazo, nadie sabe lo que puede ocurrir. Pero en el largo plazo, las cosas pueden ser muy diferentes.

Jackie Maubre, directora de Cohen S.A., conversó recientemente con Inversor Global y dio su opinión sobre el sector petrolero: “En general ha sufrido un castigo muy importante por la feroz caída en el precio del commodity, pero uno tiene que tomar una posición de mediano y largo plazo. El momento para invertir en una acción no es cuando está en apogeo, sino cuando está en baja”.

En este sentido, una de las recomendaciones que dio fue la de incorporar a la petrolera estatal a su portfolio de inversiones. “YPF está bastante inmunizada al cambio del petróleo internacional y tiene naturalmente mucho para crecer puertas adentro. Su potencial es óptimo como para contemplarla como una inversión posible”, argumentó la especialista.

En este sentido, la empresa no es atractiva solamente por el shale oil que ofrece el yacimiento Vaca Muerta, sino también por las perspectivas del shale gas en el futuro.

Para Nery Persichini, economista de Inversor Global, sin dudas YPF se encuentra en “terreno de compra” y tiene mucho que recuperar. “Eso es lo que están esperando todos los inversores”, dice. Sólo habrá que esperar unas horas más. Mientras tanto, puede mantenerse actualizado y recibir un completo análisis de esta compañía a través de nuestro newsletter gratuito.

Pero si todavía no lo recibe, no se pierda la oportunidad de invertir en YPF y aprovechar las ganancias del mercado. Para eso, puede pedirlo de manera gratuita con un acá.

Deja tu respuesta