Las 7 plagas caen sobre Petrobras

La nube de escándalos que viene eclipsando la imagen de Petrobras en los últimos meses terminó por interponerse en el radar de la calificadora de riesgo Moody’s.

La firma rebajó todos los ratings de la deuda de la petrolera brasileña en vista de “las preocupaciones crecientes sobre investigaciones de corrupción y presiones de liquidez que pueden resultar de los atrasos en la entrega de resultados financieros auditados”, según un comunicado emitido por la misma calificadora.

A partir de la degradación y del despojo del grado de inversión, el status de Petrobras pasó de de Baa3 a Ba2, siendo ésta, la cuarta vez que Moody’s rebaja las calificaciones de deuda  de la empresa, desde octubre de 2014. Y advirtió que las mantendrá en revisión para una eventual nueva rebaja.

Esta desestimación se suma a la racha de malas noticias que involucran a la compañía más importante de Brasil, debido a que gran parte de los inversores institucionales sólo pueden inyectar dinero a acciones con grado de inversión.

Se baja el telón para Petrobras

Es sabido que, históricamente las calificadoras de riesgo hacen acto de presencia para sancionar a una empresa cuando el comportamiento de la misma raya en lo inadmisible. En este caso, después de retrasar lo inevitable, Moody’s es la primera de las tres principales calificadoras de riesgo a nivel mundial que catalogó la deuda de Petrobras como especulativa.

Y en efecto, después de los consecuentes escándalos de corrupción y de incongruencia en los resultados de desempeño presentados por la petrolera, llegar al punto de perder el grado de inversión, significa que tal vez Petrobras haya tocado fondo de tal manera, que ante la posibilidad de caer en default si no entrega un informe financiero anual auditado antes del 30 de abril, no le quedará otra opción, más que concentrar esfuerzos para comenzar a encaminarse.

Las acciones de la estatal brasileña se desplomaron 8% en la bolsa de San Pablo, luego de conocerse la noticia de la posición tomada por Moody’s.

¿Qué le depara el futuro a Petrobras en los mercados?  Manténgase alerta para adelantarse y decidir acertadamente. Sí, las plagas están cayendo sobre la empresa pero usted puede ser el Moisés que se beneficie de ellas.

Aprovechar las oportunidades de inversión en el momento justo, así como abandonar aquellas opciones que están por desplomarse a tiempo, requiere la intervención del olfato de los expertos en negocios. No olvide que Inversor Global puede ofrecerle todo el asesoramiento que usted necesita para tomar cartas en el asunto. Si desea recibir información detallada para invertir acertada y oportunamente, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito,  si aún no lo recibe hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta