La oportunidad de inversión que ofrece la salida de Cristina

Más allá de los extraordinarios rendimientos que vienen presentando los bonos soberanos argentinos,  existen otros títulos de inversión que están dando de qué hablar. A partir de las excelentes posibilidades de retorno y  a las proyecciones positivas de los analistas, un instrumento un tanto olvidado hoy, puede ser la gran estrella en los próximos meses.

Desde mediados del mes de diciembre pasado, los cupones PBI vienen pisando fuerte, aunque esta tendencia puede acelerarse. Estos activos ofrecen retornos de hasta 50% anual, en moneda estadounidense si se dan ciertas premisas.

Entrando en materia

Estos activos surgieron luego del default argentino en 2005, con el propósito de persuadir a los inversores de participar en las posibles mejoras de la actividad económica local y, en paralelo, mantenerlos atados a la capacidad de pago del Estado.

Existen tres elementos clave a tener en cuenta para comprender su desempeño: La tasa de crecimiento del PBI estimada, seguida por la evolución del tipo de cambio real y la volatilidad de la tasa de crecimiento del producto en 30 años.

En ese sentido, este instrumento no cumple con los pagos anuales en todos los casos, lo que constituye su principal diferencia en relación con los bonos.

Para lograr el cumplimiento del pago, deben entrar en efecto tres condiciones: el valor del PBI real efectivo del año en cuestión debe superar al establecido por el Gobierno. En segundo lugar, el crecimiento anual del PBI real debe ser mayor a la tasa de crecimiento del caso base, y por último, el total acumulado de los pagos ya efectuados no puede situarse  sobre el límite preestablecido (48 dólares  para los de moneda estadounidense y 38 para el de pesos).

Ahora bien, de acuerdo con cálculos de la firma Elypsis, citados en un reporte de El Cronista, el cupón PBI en pesos, que se estima efectúe pagos en 2017, presenta una suba potencial de 158%. En el caso del título en euros, se espera un alza potencial en torno al 131%, y para el activo en dólares, el ascenso podría ser de un 107%.

Partiendo del requisito de crecimiento mínimo del 3%,  desde la consultora pronostican un 75% de posibilidades de un escenario optimistas, en el que la expansión tenga lugar a partir de 2016. Mientras que se augura un 25% de probabilidad de un contexto negativo, en el que no se alcance el 3% de crecimiento requerido y en consecuencia, los cupones no cancelen sus pagos hasta mediados de la próxima década.

En cualquiera de sus versiones,  estos instrumentos se perfilan con un gran atractivo. Pero ante la volatilidad del contexto, la pregunta que usted obligatoriamente debe hacerse es:

 ¿Es este el momento para invertir en ellos?

La recomendación en este caso es ser paciente y basar la decisión en el recambio político que tendrá lugar a fines de año. En ese sentido, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, explica que “en vista de los requisitos que debe cumplir el cupón atado al PBI para otorgar un pago a los inversores, no habrá cumplimiento de estos pagos en 2016”.

Por otro lado, considera que “un recambio político puede impulsar la cotización por expectativas de que se retome el crecimiento del PBI en 2016. Y como el mercado se adelanta, las definiciones políticas que surjan de las elecciones PASO de agosto pueden impulsar la cotización de esos instrumentos a partir de ese momento”.

Bajo los argumentos de Martínez, hoy “no es el mejor momento para invertir en cupones PBI”, por lo que el inversor deberá ser paciente y estar alerta a los acontecimientos que se suscitarán durante este año electoral.

Recuerde que las buenas inversiones también se definen por el momento en el que se decide incursionar en ellas. Incluso, en muchas ocasiones este aspecto es más importante que la oportunidad en sí misma. Inversor Global le ofrece información clave sobre oportunidades de negocios acertadas, además de asesoramiento en relación al momento preciso para encararlas. Si desea recibir información detallada al respecto, suscríbase a nuestro Newsletter gratuito  haciendo un click aquí.

Deja tu respuesta