La OPEP hace oídos sordos, así que mejor ignore al petróleo

La OPEP hace oídos sordos, así que es mejor ignorar al petróleo

Si le gustan los deportes extremos, apostar al petróleo podría considerarse como uno de ellos.

El mercado alrededor de este hidrocarburo se ha convertido en una montaña rusa con subas y bajadas que pueden parar el corazón de cualquiera. Mientras que un día la cotización del barril de crudo WTI (el petróleo de referencia en Estados Unidos) queda 5% abajo, al siguiente sube 2% para luego volver a caer.

En esta oportunidad, desde Inversor Global queremos que tenga la siguiente información en sus manos, para que pueda armarse una opinión más fundamentada y tener más argumentos para tomar la decisión de invertir en este sector.

OPEP o no OPEP: esa es la cuestión

Desde los inversores, hasta expertos, gobernantes y personajes que están íntimamente involucrados con la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no saben qué medidas tomará este oligopolio en los próximos meses.

De acuerdo con reportes de varios medios de comunicación, mientras que los países con menos influencia dentro de la organización -como Venezuela y Nigeria- han tratado de presionar para realizar una reunión de emergencia, los poderosos, en especial Arabia Saudita, han hecho oídos sordos a lo que sucede hoy en día.

¿Por qué estas naciones llaman a hacer este encuentro?

Debido a que se ha generado una sobreoferta de petróleo, los precios del barril han caído a mínimos que nadie imaginaba hace tan solo unos meses. Esta caída en la cotización puede ser revertida si los países productores deciden reducir la cantidad que extraen.

Pero, por el momento, las naciones árabes no están interesadas en hacer esto. No lo desean porque no están dispuestos a perder cuota de mercado, además de que a ellos no les afecta que los precios del barril caigan incluso a 20 dólares, algo que han pronosticado algunos conocedores de la industria energética.

Mientras tanto, Venezuela y Nigeria, dos países con fuertes problemas económicos, sociales y políticos, tratan de ser escuchados, al mismo tiempo que lidian con el empeoramiento de su situación nacional.

Esté pendiente de la próxima reunión

Si usted sigue interesado en el mercado del “oro negro” y considera que será una inversión confiable y que le puede traer retornos para los próximos años, está invitado a la reunión que se hará en junio próximo.

En ese mes la OPEP conversará nuevamente y se sabrá si optará por el recorte en la producción o si todo continuará como está hasta ahora.

Los precios han dado espacio a que haya mucha especulación. Por eso, desde Inversor Global le indicamos que sea precavido con este mercado al menos en las próximas semanas. En la actualidad, el precio del barril WTI se encuentra en 49,68 dólares, mientras que el Brent cotiza a 59,44 dólares.

En junio puede darse un cambio y ese mes podría ser el momento perfecto para invertir en acciones, bonos o ETFs que están ligados al petróleo. Aún tiene cuatro meses para evaluar a qué empresas o activos se va a exponer.

El mundo del petróleo hace parte de los análisis que hacen nuestros economistas expertos a través de sus columnas semanales. Y como un inversor informado tiene mejores posibilidades de lograr ganancias, lo invitamos a suscribirse al Newsletter gratuito de inversiones, a través de un simple click aquí.

Deja tu respuesta