La empresa que no negoció con Cristina te quiere como socio

Usted como inversor ya sabe que no todo lo que brilla es oro en el mundo de los negocios y que las apuestas más acertadas no son siempre las más obvias. Sin embargo, en esta oportunidad conocerá los motivos por los que la brasileña Vale debe formar parte de su portafolio de inversión,  a pesar de ser una apuesta que podría incurrir en el terreno de lo convencional.

Esta empresa es la productora y exportadora de hierro más importante del mundo. Recientemente presentó su reporte de desempeño para cierre de 2014, con resultados que difícilmente pueden pasar desapercibidos.

Aunque para los analistas estas cifras parezcan neutras, usted como inversor puede identificar la estabilidad productiva de la compañía, lo que se traduce en solidez en el mediano plazo.

El gigante de los minerales

Según datos emitidos por la propia empresa, durante 2014 Vale acumuló una producción anual de 319,2 millones de toneladas  de hierro. Esta cifra representa un avance del 6,5% en relación a los resultados obtenidos para fines de 2013.

En ese sentido, registró una oferta record anual de 331,6 millones de toneladas del mineral, conformada por su producción y 12,3 millones de toneladas adicionales negociados con terceros.

Pero el anuncio no termina allí. En relación a su producción de níquel, la firma alcanzó a extraer 275.000 toneladas, resultado que se traduce en un 5,7% más que en 2013. En el caso del cobre, superó su desempeño del año anterior en un 2,6%, al conseguir producir 379.000 toneladas. En el ámbito de los metales preciosos, logró una cifra record de 321.000 onzas de oro.

Cabe destacar, que ante la tendencia actual de devaluación de monedas emergentes en el escenario internacional,  el gigante brasileño se ve beneficiado enormemente en términos de competitividad por su perfil exportador, lo que le garantiza excelentes márgenes de retornos provenientes de sus acuerdos comerciales.

¿Y la bolsa?

Además de Petrobras, Vale do Rio Doce (VALE) es la empresa con mayor influencia en la dinámica del mercado de valores de San Pablo. En adición a ello cotiza en las plazas de Nueva York, París, Hong Kong y Madrid.

En términos de beneficios al inversor, la compañía comunicó a finales del mes de enero del año en curso, los parámetros bajo los cuales estaría entregando dividendos a sus accionistas en 2015. En esa línea, el tren directivo aprobó la repartición de un mínimo de 2.000 millones de dólares, que equivaldrían a 0,38 dólares por cada acción.

Muestras de buen juicio

Para el inversor no solo tienen relevancia los resultados de desempeño de una empresa, a la hora de incluirla en su cartera de inversiones. Las decisiones tomadas por las compañías juegan un papel muy importante para definir su rumbo. En ese sentido, usted se sentirá confiado al saber que la minera brasileña es muy cautelosa al momento de planificar y oficializar sus proyectos de expansión, aspecto que sin dudas, le suma puntos como opción de compra.

En marzo de  de 2013, Vale suspendió un proyecto de potasa  por 6.000 millones  de dólares que planificaba llevar a cabo en Argentina, específicamente en Mendoza. La decisión tuvo lugar a partir de las condiciones económicas locales, que la misma empresa catalogó “incompatibles con su política de inversiones”. El factor determinante para la revocación de la inversión tuvo que ver con las dificultades asociadas a la imposibilidad de girar divisas a casa matriz y al aumento constante de los costos de instalación a nivel local.

Esta suspensión anuló una de las mayores inversiones extranjeras que se ha registrado en la historia nacional, dejando entrever la ausencia de apegos políticos o de conveniencia en este sentido, de la compañía.

A la fecha, Vale se cotiza en 1.165,41 reales por acción en el índice Bovespa. No espere más para sumarla a su cartera.

Así como Vale, existen muchas otras recomendaciones de negocios que Inversor Global puede identificar para ofrecerle. No se duerma en los laureles y opte por ellas en el momento justo. Para recibir información especializada sobre en qué invertir y cuándo, suscríbase a nuestro Newsletter gratuito.  Si aún no lo recibe, hágalo con un click aquí.

Deja tu respuesta