La caída del petróleo dejó un gran ganador y es el momento de invertir en él

Invierta en uno de los ganadores gracias al derrumbe del petróleo

El desplome de la cotización del petróleo ha dejado muchos ganadores y perdedores en estos últimos meses.

Mientras que los consumidores y las empresas aprovechan estos precios bajos para poder hacerse más ganancias e ingresos, países como Irán y Venezuela sufren por la extrema reducción del dinero que entra a sus arcas.

El panorama actual presenta una oportunidad única para usted, que puede sacar provecho incluso en estos momentos de gran volatilidad en el precio del barril de petróleo.

Hay algo mucho mejor que invertir en el “oro negro”

Como lo explicábamos en este artículo, por el momento lo más aconsejable es mantenerse alejado del mercado que se mueve alrededor del precio del barril de petróleo, por la fuerte especulación que ha surgido entre los grandes inversores institucionales, tales como bancos y fondos de cobertura.

Es verdad, existen razones para no invertir en compañías petroleras y éstas son:

  • La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no tiene pensado por ahora recortar la producción de crudo, por lo que los precios se mantendrán bajos al menos en los próximos 4 meses.
  • Estados Unidos se convirtió en un productor gracias a los desarrollos en el campo de shale gas y shale oil (gas y petróleo no convencionales). Pero esto se ha transformado en un problema, ya que el país ahora tiene tal cantidad de petróleo almacenado que ya no saben dónde guardarlo.
  • De acuerdo con un artículo del sitio económico Bloomberg, las reservas están en los niveles más altos de los últimos 80 años, mientras que Energy Information Administration (EIA) informó que los inventarios se encuentran en 425,6 millones de barriles, o un 20% más alto que el promedio de cinco años.
  • Muchos proyectos que se habían presupuestado para iniciar en el futuro han sido detenidos por completo, ya que no será necesario invertir miles de millones de dólares para extraer el crudo cuando las existencias son suficientes y cubren la demanda mundial.

Pero, entonces, ¿quién es el gran ganador?

Se trata de un país asiático que podría experimentar un mayor crecimiento económico con la ayuda de los bajos precios del petróleo: Filipinas.

De acuerdo con un estudio hecho por Oxford Economics, la expansión económica de la isla -que importa casi todo su petróleo- se acelerará un promedio de 7,6% en los próximos dos años si el barril se mantiene a un valor promedio de 40 dólares el barril.

Esto no quiere decir que tenga que invertir directamente en el mercado de Filipinas. Existe una manera de hacerlo a través de un ETF que se enfoca en las compañías de esa nación.

Es el iShares MSCI Philippines (EPHE). Este fondo que cotiza en Bolsa hace un seguimiento de los rendimientos de acciones que están listadas en el índice IMI (MSCI Philippines Investable Market Index).

En lo que va del año, este ETF ha ganado 10,84% y cotiza en la actualidad a alrededor de 42,34 dólares. Además de estos datos, también es importante señalar que durante todo 2014, este fondo se incrementó un 36,40%.

Y, como todo inversor, no olvide revisar los riesgos. Por un lado, el barril de petróleo puede registrar subas inesperadas en el futuro, algo que podría afectar en gran medida el desempeño de este activo. Por ahora, se planta como un posible vehículo para obtener ganancias.

Para que usted pueda conocer más sobre otras opciones de inversión, el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, quiere presentarle dos compañías petroleras que también podrían ser dos perlas valiosas.

Éstas dos empresas se encuentran en un documento especial que hemos preparado para usted y que es contenido gratuito y exclusivo, al que puede acceder a través de un simple click aquí.

Deja tu respuesta