Jackie Maubre, directora de Cohen: “Los bancos tienen mucho potencial de crecimiento”

Luz de Sousa Quintas

No es fácil encontrar mujeres dentro del mercado de capitales argentino. Prácticamente dominado por hombres, muy pocas llegan a hacerse un lugar y pisar fuerte en él. Jackie Maubre, directora Cohen SA., es una ellas. Comenzó su romance con el mercado financiero a los 19 años y desde entonces “se enamoró” de la profesión. Hoy, asegura que no lo cambia por nada.

En esta entrevista exclusiva de Inversor Global, la especialista nos revela dónde están las mejores oportunidades de inversión y cómo aprovecharlas. Además, qué se debe tener en cuenta al momento de invertir en un año que marchará al ritmo de las elecciones y las diferencias con los hombres al momento de tomar decisiones de inversión. No se lo pierda.

Inversor Global: ¿Cómo analiza el mercado hoy?

Jackie Maubre: El mercado hoy está firme. Lo que observamos en el comportamiento de los inversores, y que se traduce en los precios de los bonos y las acciones, es que hay una expectativa de cambio político y de mejora en términos económicos. Aquellos que creen que la Argentina va a cambiar para mejor en el futuro son los inversores que están participando en este momento.

IG: ¿Qué variables hay que tener para invertir en un año electoral?

JM: Lo primero a tener en cuenta, más que una variable externa, es una variable personal. Esto es conocer cuál es tu perfil de riesgo. Después sí, hablar de mercado. No es lo mismo dar un consejo o tomar una decisión de inversión para una persona de 70 años que para un joven de 25. El perfil del inversor es la cosa número uno que hay que mirar antes de prestar atención a las variables del mercado, luego sí, mirar los sectores en que se va a invertir.

IG: ¿En qué sectores están las mejores oportunidades de inversión?

JM: En el mundo de las acciones hay dos lugares para posicionarse en la Argentina. Primero están los bancos, que además de la fortaleza misma del sector en cuanto a la solidez que tienen y el cumplimiento con respecto a los requisitos de capital mínimo, tienen mucho potencial de crecimiento hacia el futuro porque hay una baja penetración bancaria dentro de todo el territorio y la población. Hay mucho para crecer pero tiene que crecer el país también. El fundamento al que uno apunta es que la economía se expanda y que esa expansión pueda ser sustentada no sólo por el cambio de dinámica interna, sino también por la llegada de inversiones extranjeras. Si esto es así, los bancos tienen un potencial de crecimiento enorme y están preparados para captarlo por la solidez que tienen en estos momentos.

IG: ¿Y cuál es el otro sector?

JM: El petrolero. En general ha sufrido un castigo muy importante por la feroz caída en el precio del commodity, pero uno tiene que tomar una posición de mediano y largo plazo. El momento para invertir en una acción no es cuando está en apogeo, sino cuando está en baja.

IG: Entonces, ¿en cuáles se posicionaría usted?

JM: Hay dos compañías muy buenas para aprovechar. YPF está bastante inmunizada al cambio del petróleo internacional y tiene naturalmente mucho para crecer puertas adentro. Su potencial es óptimo como para contemplarla como una inversión posible. La otra es Tenaris. Esta seguramente va a tener un primer semestre de 2015 difícil porque la industria en general de la perforación y la explotación en el mundo está sufriendo por la caída del petróleo. Pero creemos, en base a la experiencia pasada de la empresa, que tardaría solo un año en recuperarse. Es una empresa que tiene una posición de cash y patrimonial muy sólida y está preparada para aprovechar la recuperación del precio del petróleo y la dinámica de la industria en todo el mundo. Sin apuro y con buen timing, Tenaris es otra gran oportunidad de inversión.

IG: Dentro del universo de los bonos, ¿ya pasó el momento para sumarse al Boden 15?

JM: El Boden 2015 es para un inversor cuyo objetivo es cobrar los dólares. Hay que ponerlo en estos términos sencillos. El potencial de apreciación del precio del bono no es tan alto en relación a otros bonos. Por eso hay que tener en cuenta el perfil. Este bono es perfecto para un inversor  muy conservador porque la Argentina va a pagar. No vemos un riesgo en ese sentido. Lo que termina pasando es que con pesos cobra dólares. Para un inversor que quiere aprovechar el achicamiento de spread que habría en el caso de que la Argentina tenga un cambio positivo, ese inversor tiene que mirar más bien los bonos largos, la parte larga de la curva. Los Discount, por ejemplo.

IG: ¿Es cierto que las mujeres invierten distinto a los hombres?

JM: Los estilos son un poco diferentes. Más allá de que el género otorga un sesgo natural, la mujer es más conservadora y meticulosa a la hora de armar las posiciones. Muy detallista. Lo veo en los portfolio managers que se comportan diferente, pero igualmente puede haber una mujer que le encante tomar riesgo y un hombre que sea más conservador. No es totalmente determinante, pero naturalmente la mujer es más conservadora y constante. Mira los parámetros y no se sale tanto de ellos. El varón es más avezado y tiene una tendencia un poquito mayor al riesgo.

IG: ¿Y quién lo hace mejor?

JM: De ninguna manera diría que uno es mejor que otro. El perfil sirve dependiendo de las circunstancias. El estilo conservador sirve mucho más para un contexto donde todo se esta destruyendo, como en una situación de crisis. En cambio, tomar un perfil de riesgo cuando hay una situación de mucha claridad y estabilidad te puede hacer ganar un diferencial. Uno no es mejor que otro, más bien son distintos.

Para recibir más recomendaciones sobre bonos y acciones para invertir en el mercado local e internacional, suscríbase al newsletter semanal y gratuito de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo con un click aquí.

Deja tu respuesta