Hipoteca: ¿Cómo sacar un crédito hipotecario en la Argentina?

Hipoteca: ¿Cómo sacar un crédito hipotecario en la Argentina?

La hipoteca es uno de los tipos de crédito que más importancia cobra para las personas y las familias que quieren adquirir una propiedad.

En la mayoría de casos, lo requieren para comprar su vivienda propia. 

A continuación explicaremos en detalle qué es una hipoteca.

¿Qué es una hipoteca?

En términos básicos, es un derecho real tanto de garantía, como de realización de valor que debe constituirse para asegurar el cumplimiento del pago de un crédito sobre un bien inmueble.

Además:

  • Es un dinero que se paga a una empresa para asegurar el valor de la propiedad que se quiere adquirir.
  • Ese dinero es prestado por un ente financiero, el cual percibe un interés que paga la persona que ha requerido ese capital.
  • A este pago habitual que debe hacerse al banco o entidad prestadora, hay que incluir el pago de impuestos, que es aquel dinero que se paga al Estado para cubrir los gastos de la transacción del bien inmueble.
  • Recuerde que debe constituirse por medio de un título o escritura pública.
  • Habrá un tiempo fijo estipulado en el cual la persona deberá pagar la totalidad del préstamo hipotecario.

En la Argentina el uso de esta modalidad de préstamo se ha visto afectada por las crisis económicas recurrentes, debido a que la continua depreciación del peso argentino no permite que los bancos otorguen estos créditos a largo plazo (15 años, 20 años), por temor a que la reducción de valor de la moneda termine perjudicando su negocio.

¿Cuáles son las tasas de hipotecas?

Hay diferentes tipos de tasas para un préstamo hipotecario y usted debe analizar las opciones disponibles para encontrar aquel que se acomode mejor a sus ingresos y posibilidades.

  • Tasa fija: éste es un interés que no cambia, por lo que pagará la misma cantidad de dinero durante el plazo estipulado, que generalmente es de más corto plazo.
  • Tasa variable: en este caso, el interés cambia de forma regular, mientras que las cuotas suelen ser más reducidas y los plazos más largos.
  • Tasa combinada: este tipo de tasa permite períodos de interés fijos y variables. En la mayoría de los casos, éstos empiezan con una tasa fija, para luego pasar a ser variable.

Préstamos hipotecarios en Argentina

Existe una tasa de referencia en la Argentina conocida como Badlar. Es el sistema con el que se miden y establecen las tasas. En marzo de 2014 ésta aumentó desde un 15% -porcentaje en el que se encontraba en 2013- para quedar en 26%.

A este número, sin embargo, hay que agregarle un incremental que aplican las entidades financieras, que puede ser de alrededor de 3 puntos porcentuales.

Estas altas tasas a las que se tienen que someter los ciudadanos que quieran acceder a una vivienda hace que muchos desistan de la idea, en especial porque simplemente su sueldo no les alcanza para someterse a los pagos.

Por esta razón, el Gobierno lanzó en 2012 el Plan Procrear, con el que pretendía ayudar a renovar la industria de bienes raíces. Pero el mismo también ha presentado fallas en términos del alcance para proveer a los argentinos de un lugar donde vivir.

Tasas de interés de los créditos hipotecarios

  • Banco Macro: Entrega préstamos a tasa variable y es la tasa Badlar más 3 puntos. El plazo es a 30 años.
  • Banco de la Nación Argentina: Entrega préstamos a tasa combinada: los primeros 36 meses son tasa fija, la cual es 14,75% de tasa nominal anual (T.N.A.) o 15,79% de tasa efectiva anual (T.E.A.). Luego aplicará la tasa variable, que a febrero de 2015 se encuentra en los mismos porcentajes que la tasa fija. Los plazos son entre 10 y 20 años.
  • Banco Provincia: La tasa para créditos hipotecarios del Banco Provincia también es variable. Tomará como base el promedio de la tasa del BCRA más cinco puntos. El plazo máximo son 180 meses (15 años).
  • Banco Ciudad: La tasa también es combinada. Consiste en una tasa fija los primeros 18 meses y luego variable por el resto del plazo. Quien pide un préstamo hipotecario con esta entidad tendrá una cuota de 20,00% de tasa nominal anual o 25,59% de tasa efectiva anual, para el plazo de 15 años.
  • BBVA: La tasa de este banco es fija y es de 35% para un plazo de 15 años máximo.

¿Cómo sacar una hipoteca en Argentina?

Cada banco tiene en su página web los requisitos específicos para pedir un crédito hipotecario y tendrá que verificar cada uno de ellos para que aplique a los préstamos que dan las entidades. La documentación y restricciones que aplican los bancos son:

  • Documento de identidad.
  • No estar reportado en el Veraz o en otros sistemas de bases de datos financieros.
  • Resumen de la tarjeta de crédito.
  • Si es empleado, deberá presentar sus recibos de haberes.
  • Si es independiente deberá presentar constancia de que está inscripto en la AFIP desde hace más de un año y que está al día con el pago del Impuesto a las Ganancias.
  • Si es monotributista también deberá mostrar pruebas de que está inscripto en AFIP desde hace más de un año.

Requisitos del inmueble

Para poder conseguir una hipoteca, también deberá presentar la siguiente documentación de la propiedad:

  • Título de propiedad.
  • Si es una propiedad horizontal deberá presentar los planos municipales de subdivisión aprobados.
  • Intención de venta por parte de la Inmobiliaria o el Boleto de Compra venta con datos tanto de la persona, como del inmueble.

Pero además de todo esto, hay que tener en cuenta los desafíos que enfrentará si decide tomar un préstamo hipotecario. Estos datos los encontrará en un documento exclusivo y gratuito que Inversor Global preparó para usted.

Simplemente haga click aquí para obtenerlo y piénselo muy detenidamente antes de comprometerse con un banco y acceder a estos créditos.

Comments 3

  1. Bruno
  2. Matias Nicolas León
  3. barney

Deja tu respuesta