Esto es lo que usted debe hacer ahora ante la promesa de los griegos

El costal de deudas que Grecia carga consigo no le da respiro. Pero por suerte, los representantes del comisionado financiero de la Eurozona aprobaron el listado de medidas que el país heleno pretende impulsar, con el propósito de aliviar la crisis que ha golpeado con tanta fuerza su economía.

En ese contexto, Atenas logra acceso a la última inyección de capital por concepto del rescate acordado anteriormente. El desembolso que gira en torno a 1.800 millones de dólares, se suma al acumulado de los rendimientos provenientes de los bonos griegos, que se calculan en 1.900 millones.

¿Cómo quedan los mercados ante este escenarios y cómo puede el inversor aprovecharlo?

Lo primero que tiene que saber es en qué consiste el compromiso que está asumiendo Grecia por medio de estas reformas.

En ese sentido, el documento emitido por el ministro Finanzas griego Yanis Varoufakis, plantea la implementación de políticas enfocadas en hacer más estrictas las reglas de financiación de los partidos políticos, establecer mecanismos de transparencia para las compras estatales, elevar gradualmente el salario mínimo local y reformar el sistema de pensiones. Al mismo tiempo, propone idear alternativas de financiamiento que permitan cubrir su plan antipobreza, cuyos costos se calculan en 2.150 millones de dólares.

La reacción del mercado

Para el cierre de la jornada de ayer, en función del acuerdo logrado entre Atenas y la Eurozona, las acciones griegas se alzaron en 9,8%. Destacaron entre estas, las participaciones de los bancos National Bank of Greece, Alpha Bank, Bank of Piraeus y Eurobank, que subieron entre 16% y 20% en promedio.

Para el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, en un escenario donde la tensión se ha descomprimido momentáneamente, hay lugar para hacer una jugada “especulativa” en el mercado de acciones. Debido a que el riesgo es elevado, la estrategia debe ser cortoplacista.

En esa secuencia, añadió que “para el mediano plazo creo que Grecia seguirá con problema para encauzar su economía y este nuevo rescate perderá sentido”.

Ante la incertidumbre en Europa por los tropiezos de la economía griega, en un artículo anterior de Inversor Global titulado 3 estrategias para ganar o ganar con la crisis griega, se estableció una recomendación de inversión en torno al atractivo del ETF Lyxor UCITS ETF FTSE Athex 20, que se compone de 10 empresas que cotizan en el mercado heleno. Teniendo en cuenta la coyuntura, esta opción es viable ante una jugada  de corto plazo.

La dinámica de los mercados puede muy volátil, lo que complica la toma de decisiones de negocios.  Recuerde que Inversor Global puede ofrecerle un análisis detallado del entorno internacional, así como recomendaciones de inversión para que usted pueda aprovechar las oportunidades que surgen en este, a través de su Newsletter gratuito,  si aún no lo recibe suscríbase haciendo click aquí.

Deja tu respuesta