En Estados Unidos el Gobierno también miente

Hay un revuelo en los medios de comunicación estadounidenses por las declaraciones del presidente ejecutivo de la firma encuestadora Gallup, que dijo que las cifras de desempleo eran “una gran mentira”.

Jim Clifton, en su habitual columna publicada en la página oficial de la firma, sacó a relucir la realidad que se esconde detrás de los números que publica el Gobierno en términos de desempleo.

Supuestamente, la tasa de desocupación en Estados Unidos se redujo a 5,6% de acuerdo con el número de empleos creados en el mes de enero. Pero muchos no creen en la forma en que se recopilan estos datos, los cuales estarían dejando por fuera un grupo de la población muy importante.

Observe este gráfico.

En Estados Unidos el Gobierno también miente-grafico-desempleo

Así como en la Argentina se recurre a las encuestadoras privadas para conocer el aumento real de la inflación, en el país del Norte también hay una institución que se dedica a lo mismo. Se llama Shadow Stats, del economista John Williams.

Y Williams hace un anuncio revelador.

Mientras que la Administración indica que la tasa está en 5,6%, la cifra real está en el rango del 23% y se acerca rápidamente a lo alcanzado en mayo de 2012.

La enorme brecha entre los datos del Departamento de Empleo (Bureau of Labor Statistics) y Shadow Stats se debe a que el primero de ellos no tiene en cuenta a las personas que dejaron de buscar trabajo en el último año ni a los que trabajan medio tiempo y quieren encontrar un empleo full time.

Entonces, ¿eso significa que la recuperación económica en Estados Unidos no es real?

Puede ser. Pero eso no es lo fundamental. Lo más importante es cómo usted debe reaccionar en términos de su dinero y cómo invertirlo.

Administre su capital y cómo actúe con las cifras reales

Clifton dijo en su columna que se necesita “un mínimo de 10 millones de nuevos y buenos puestos de trabajo” para poder reanimar la clase media de Estados Unidos.

Si la clase media no tiene trabajo, no tiene dinero para consumir. Y el consumo representa en gran medida el crecimiento del Producto Bruto Interno de un país -dos terceras partes de la demanda agregada son explicadas por el consumo-.

El mercado actúa con precaución

Desde el pasado viernes que se anunciaron las nuevas cifras de desempleo, los índices de los mercados en Nueva York no tuvieron una buena performance. El Nasdaq tuvo un leve repunte, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 marcaron pequeñas pérdidas.

El camino que se pone en frente para las acciones puede ser bastante inestable.

¿Cuál es la inversión a priorizar?

En este tipo de contexto, uno de los más apropiados es el commodity de refugio por excelencia: el oro. Recuerde que puede adquirirlo físicamente (lingotes) o puede invertir en el espía del oro.

Analice el contexto político y económico que se presenta en Estados Unidos y lea entre líneas las cifras oficiales. Esté pendiente y lea a nuestros economistas expertos que siguen bien de cerca estas variables y plasman sus impresiones en el Newsletter de inversiones. Suscríbase gratuitamente, a través de un click aquí.

Deja tu respuesta