El Gobierno quiere tus dólares

¿La segunda es la vencida? Parece que Cristina y sus secuaces quisieran pensar que si. El Gobierno necesita dólares y hará todo lo posible para conseguirlos. Según fuentes del Ministerio de economía, ahora se encuentra planeando una nueva emisión del Bonar 2024, que en esta oportunidad contaría con el apoyo de entidades financieras internacionales.

En esta ocasión se espera aprovechar el gran momento que están viviendo los activos argentinos en el mercado, para revertir el intento fallido de colocación de deuda soberana que tuvo lugar a finales del año pasado. En ese entonces, el Estado tenía intensiones de recaudar unos 3.000 millones de dólares, de los que solo alcanzó 286.

De acuerdo con voceros del rubro financiero, esta nueva emisión regida por la ley argentina, podría estar realizándose a una tasa por debajo del 9%. En base a información de la agencia Bloomberg, los posibles implicados en la colocación serían los bancos JP Morgan y Deutsche, que según la fuente ofrecieron bonos argentinos a sus clientes por un aproximado de 2.000 millones de dólares.

Un sistema desahuciado

En medio de un contexto en el que el comercio exterior se desacelera cada vez más y la inversión extranjera no muestra señales de avance, las opciones disponibles para conseguir dólares son muy reducidas. Sólo queda confiar en las emisiones de deuda, que a raíz de la problemática de los fondos buitres, también se ha visto seriamente condicionada.

Sin embargo, en efecto, si la Argentina logra colocar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en bonos, las presiones cambiarias podrían descomprimirse un poco en el corto plazo, según los analistas.  De esta manera, se cumpliría el propósito de “reducir el ritmo de desendeudamiento” como el mismo Alejandro Vanoli  lo expresó, en aras de no llamar las cosas por su nombre.

¿Qué debe hacer el inversor?

La pregunta que surge ante la noticia es ¿valdría la pena invertir en estos títulos?

De acuerdo con el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, el atractivo de esta alternativa de inversión dependerá del precio que se fije para los títulos. En su opinión “en diciembre quisieron colocarlos a un precio que no era atractivo”.

En ese sentido, en el caso del inversor minorista, recomienda “esperar a que concluya la emisión y luego, si el resultado es favorable, comprar el bono. Es uno de los títulos que mejor relación riesgo retorno tiene”.

Sin embargo, esta jugada del Gobierno se encuentra  aún en conversaciones. El entorno se carga de suspenso ante el posible anuncio, debido a que el juez Griesa solicitó información a los bancos que estarían potencialmente implicados, sobre si se está llevando a cabo una preparación por parte de éstos, para emitir deuda argentina.

El escenario local está experimentando un buen momento en lo que a operaciones bursátiles se refiere. Sin embargo, hacer  acto de presencia en el momento adecuado es más complicado de lo que parece. No olvide que Inversor Global puede ofrecerle todo el asesoramiento que usted necesita para cumplir con este propósito y apuntarse un acierto en sus inversiones. Si desea recibir información detallada para hacer negocios acertada y oportunamente, no deje de suscribirse a nuestro Newsletter gratuito  haciendo un click aquí.

Deja tu respuesta