Descubra el secreto alemán y olvídese de las deudas para siempre

¿Alguna vez se preguntó por qué los alemanes no se endeudan? La respuesta depende de varios factores y en esta nota de Inversor Global se los contaremos… No deje pasar esta oportunidadpreste atención, aprenda y olvídese de sus problemas de deuda de una vez y para siempre.

Deuda = Culpa

Para empezar a explicar la aversión a la deuda que tiene la cuarta economía más grande del mundo, basta prestar atención al idioma. En alemán, ‘deuda’ y ‘culpa’ se dicen con la misma palabra: ‘schuld’.

“Si uno se endeuda significa que ha hecho algo malo” dice Marcel Fratzscher, director del Instituto de Investigación Económica de Alemania, al sitio de noticias BBC Mundo. Y esto describe a la perfección la disciplina financiera de los alemanes.

A diferencia de lo que muchos suelen practicar acá en la Argentina, el estilo alemán es “ahorre ahora, tenga después” en lugar de “tenga ahora, pague después”.

Incluso hasta las generaciones más jóvenes entendieron la importancia del ahorro y lo adoptaron como premisa fundamental para construir un futuro.

El ahorro como hábito

La hiperinflación de los años 20 dejó una marca imborrable en la memoria de la locomotora europea. En aquel entonces el tipo de cambio se descontroló y un dólar pasó de valer cuatro marcos a cuatro billones.

Pero Alemania se recompuso y pudo aprender de la descontrolada situación. Hace casi 90 años adoptó al ahorro como hábito y a la inflación como principal enemiga de los ahorristas. (Y usted también está a tiempo de aprender esta valiosa lección).

En este escenario, la idea de bajar las tasas de interés e imprimir dinero presenta una amenaza para el corazón de la Eurozona, ya que cualquier inflación futura implica una pérdida en el poder de compra de los ahorros.

Si bien en Alemania las tasas de interés son bajas, la debilidad relativa del euro ha mantenido los precios de las exportaciones  a un nivel competitivo. Mientras que por otro lado, el temor a la inflación está muy lejos de volverse una realidad.

Pero en nuestro país la situación es muy diferente. La inflación es una constante silenciosa que día a día fulmina el bolsillo de todos los argentinos y muchos todavía no saben cómo protegerse de ella.

¿Cómo proteger sus ahorros en la Argentina?

Siguiendo el secreto de los alemanes, es fundamental ahorrar y pensar en el futuro para así vivir libre de deudas. Recuerde, la clave está en “ahorrar ahora” y no en “comprar y pagar después”.

Pero poder seguir con este consejo en la Argentina hay que tener en cuenta la variable inflacionaria. El aumento sostenido y generalizado de los precios asciende al 40% anual. Esto quiere decir que si hace un año con 100 pesos usted compraba una canasta de bienes, hoy con el mismo billete adquiere muchos menos.

En este sentido, es fundamental que ahorre, pero luego debe invertir esos ahorros para evitar la pérdida de su poder de compra. Por eso, desde Inversor Global le presentamos día a día distintas alternativas de inversión para cumplir con ese objetivo.

La inflación es el enemigo número uno de sus ahorros pero existen oportunidades para ganarle. Si quiere conocer cuáles son, puede consultar nuestro newsletter gratuito. Pero si todavía no lo recibe, puede pedirlo en forma gratuita aquí.

Comment 1

  1. Jorge David Valenzuela Godoy

Deja tu respuesta