Cristina viajó a China a entregar las joyas de la abuela

Cristina viajó a China a entregar las joyas de la abuela

Si la presidenta Cristina Fernández pensó por un momento que su tuit sería gracioso y que no tendría ningún impacto mediático, se equivocó.

Además de Clarín y La Nación, entre otros medios locales, el renombrado Bloomberg Business dedicó un espacio en su página web para hablar del desafortunado escrito, en una nota que tituló: “El tuit de la Presidenta argentina se burla del acento chino durante visita oficial”.

Pero además de las reacciones en los medios, los usuarios de Twitter no se hicieron esperar. Algunos la tildaron de xenófoba, cínica y sinvergüenza.

Sin embargo, el tema de fondo es más preocupante aún. Es un tema que tanto inversores como el ciudadano argentino común tiene que seguir de cerca, porque las joyas de la abuela estarían pasando a otras manos.

¿Vaca china?

“El petlóleo” del que se burla la Presidenta en su tuit es, de hecho, uno de los asuntos primordiales de los encuentros que se llevan a cabo en Beijing entre ambos países.

Por si aún no lo sabe, la empresa china Sinopec podría convertirse en el primer aliado de YPF para invertir en proyectos de exploración y refinación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta, el segundo yacimiento más grande del mundo en lo respectivo a este tipo de combustible.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió en la capital china con el presidente del Directorio de la firma petrolera para analizar el monto a invertir y el plazo del financiamiento que la empresa china otorgará, según reporto el diario Cronista.

En otras palabras, Sinopec va a invertir una cifra considerable de dinero (no se precisó el monto hasta el momento) en Vaca Muerta y su influencia sobre la explotación de estos recursos naturales podría dejar en clara desventaja al país.

¿Qué podrían pedir los chinos a cambio de invertir su dinero en el país? Condiciones preferenciales que los beneficien a ellos y a sus negocios, por supuesto.

La acción de YPF: víctima o héroe

Inversor Global publicó el artículo llamado “YPF busca los dólares que el gobierno argentino no tiene”, que destaca el intento que quiere hacer la petrolera para tener fondos para financiar sus proyectos.

Falta ver si el mercado y los ahorristas en Wall Street están interesados en este tipo de inversión, porque hoy en día los inversores ven más atractivo en otra alternativa: las acciones de YPF.

Nuestro economista Jefe, Diego Martínez Burzaco, señaló que la entrada de los chinos en el panorama actual podría tener un efecto de alza sobre los papeles de la petrolera argentina y sería vital actuar antes de que reaccione el precio de las acciones.

No se deje perjudicar por los irónicos mensajes públicos de la Presidenta y busque el momento de sacar provecho de los acontecimientos antes de que los chinos terminen de desembarcar.

Al mismo tiempo nuestros economistas y expertos le darán análisis más detallados del valor de invertir en YPF y otras empresas beneficiadas por la caída de los precios del crudo. Para no perderse sus consejos, suscríbase ya al Newsletter gratuito de inversiones.

Deja tu respuesta