Cómo saber si está ante la oportunidad de negocios de su vida

En este artículo de Inversor Global, conozca información clave que le ayudará a  invertir su dinero  en un proyecto de éxito 100% garantizado.

Emprender un proyecto de negocios errado es sin duda un malgasto de recursos. Antes de darle luz verde a esa idea que considera que le hará ganar mucho dinero, debe prestar atención a algunos aspectos claves para evaluar la factibilidad de la inversión.

En base con un artículo de Startup Collective, que recopila las opiniones de  varios líderes empresariales, conocerá de qué se tratan:

La prueba:

Una idea de negocios, más allá de lo innovadora que pueda ser, debe ofrecer la posibilidad de convertirla en realidad con relativa facilidad. Para evaluar la factibilidad de un proyecto, los emprendedores pueden comentarlo con sus conocidos e incluso con sus potenciales clientes. El feedback obtenido, ayudará a decidir si aprobar o no su ejecución.

La brújula

Antes de declarar la “partida” de su nuevo negocio, es necesario que el concepto de este se  defina mediante ciertos parámetros de acción. Para ello, usted debe establecer su propio conjunto de Indicadores Clave de Desempeño, que se encargarán de advertirle si el proyecto cumple o no con los lineamientos que usted requiere. Por ejemplo, si desea que sea un emprendimiento conservacionista, enfocado al cliente, a las ventas, entre otros.

La reflexión

Nunca se debe perseguir una oportunidad de negocios solo porque parezca emocionante. Principalmente, porque todas las nuevas ideas son emocionantes en primera instancia y esta sensación desaparece con el paso del tiempo. Lo ideal es tratar de pasar a un segundo plano la “sensación” y concentrarse en su ejecución. De esa manera, de vez en cuando puede tomarse un momento para pensar en cuanto le entusiasma la idea y si esa emoción del comienzo se mantiene, está en el camino correcto.

Lo bueno y lo malo

La mejor manera de identificar lo positivo y negativo de una idea de negocios es dejarla reposar por unos días, después de delinearla. Si al cabo de ese tiempo aún parece atractiva, usted debe proceder a listar los pros y contras de la misma. Posteriormente podrá realizar un análisis más certero del proyecto en cuestión.

¿Cómo queda el bolsillo?

Los números no mienten. Antes de abalanzarse en el mercado con un emprendimiento, asegúrese de que el retorno sobre la inversión (ROI) es una meta alcanzable. Las proyecciones financiares son de vital importancia para iniciar un negocio. Con esto en mente, podrá tomar decisiones basadas en hechos y no en corazonadas.

Lo que ellos quieren

El mundo de las startups está plagado de emprendedores que diseñan un proyecto en base a sus necesidades, sin considerar una audiencia. Previo a incursionar en este mundo, pregúntese: ¿Es esto lo que el público quiere? ¿O necesita? Si su idea sobrevive a la gente y a las críticas, entonces puede darle luz verde.

El orden ante todo

La planificación es una variable que influye significativamente sobre el éxito. Sobre todo en el caso de las nuevas empresas. El emprendedor debe tomarse su tiempo para ello y calcular tiempos de ejecución de la idea, así como tiempos de alcance de la rentabilidad. También forma parte de este proceso la asignación de responsables para cada uno de los compromisos del proyecto. Debe recordar que una persona no puede ocuparse de todo por sí sola.

Definiendo el éxito

Si no existe una clara noción de las expectativas de éxito, será muy difícil reconocer el momento en que se está cerca o lejos de él.  Comenzar por delimitar este concepto permitirá establecer un sistema de mediciones para el nuevo negocio y así constatar si está cumpliendo o no con las metas perseguidas.

Tenga en cuenta estos fundamentos antes de aventurarse en un nuevo negocio y garantice así un comienzo con buen pie.

Si desea conocer dos tips adicionales a tener presente antes de iniciar un emprendimiento, acceda a este apartado especial que Inversor Global preparó especialmente para usted.

Comment 1

  1. John Graham

Deja tu respuesta